X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE levanta la alerta sobre los pepinos españoles

01/06/2011
ALMERIA / MADRID (EFECOM). La Comisión Europea ha levantado hoy la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles en vista de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas han dado negativas de la bacteria E.coli enterohemorrágica.

El ministerio de Sanidad, al comunicar el levantamiento de la alerta, ha considerado dicha decisión "un paso muy importante" para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, al tiempo que ha subrayado que sigue en pie la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.

Fueron las autoridades de la ciudad-estado germana de Hamburgo las que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado hasta ahora 17 muertes en Alemania y en Suecia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión que hoy ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, había expresado su confianza en un pronto levantamiento de la alerta.

Rubalcaba informó de que el Gobierno había solicitado esta misma mañana el levantamiento de la medida registrada en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) con la finalidad de dar el primer paso para la "normalización de los mercados".

El vicepresidente primero ha insistido en que la Unión Europea cuenta con "distintos mecanismos" para compensar los daños que ha sufrido el sector español por la alerta sanitaria, que ha provocado la paralización de la venta de productos hortofrutícolas en varios países de destino, y además ha indicado que se estudiarán medidas "adicionales".

En este sentido, la ministra Aguilar ha dicho que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para empezar a definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que "no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo".

Rubalcaba ha comprometido "el esfuerzo que sea necesario" para recuperar la imagen del sector y ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está "trabajando sin descanso", especialmente con aquellos países que han dejado de comprar productos españoles, y que a Alemania se le va a pedir que "ayude" en esta tarea.

Ha asegurado que "habrá tiempo" de concretar las reclamaciones y que se está "discutiendo con el sector" una acción "sensata" en este sentido.

Rubalcaba ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, que "pueden comer lo que quieran", porque hay "evidencias claras y rotundas" de que el foco de infección generado por la bacteria intestinal Escherichia coli no está en el origen, es decir, en los pepinos cultivados en España.

A falta de los resultados de un sólo estudio, así lo constatan todos los análisis realizados hasta ahora en las explotaciones agrícolas que fueron señaladas, ha explicado el vicepresidente primero, quien además ha apelado al "sentido común" al recordar que en España no se ha generado ningún caso.

Rubalcaba también ha revelado que en Alemania se registraron los primeros casos de infección antes de la llegada a aquel país de los lotes de pepinos que fueron señalados en un principio como causa de la infección.

Rubalcaba ha evitado hacer una "calificación" de la actuación de las autoridades alemanas, aunque ha afirmado que "antes de hacer unas acusaciones sobre un producto concreto hay que estar muy seguros" y en este caso "se ha acusado a los pepinos de algo que nada tienen que ver".

Ha remarcado que "España es el país más interesado" en que se llegue "hasta el final" para conocer el origen de la alerta sanitaria porque "ha hecho mucho daño" y a algunas empresas "las ha hecho polvo".

El vicepresidente primero ha admitido que "hay mucho trabajo por hacer" para recuperar la confianza de los mercados, pero ha insistido en que el Gobierno no escatimará esfuerzos.

Para ello, ha incidido, se estudiarán un conjunto de acciones para resarcir los daños causados al sector y "recuperar el prestigio que se merece". EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad