X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Burselas prorroga hasta diciembre los planes de avales para los bancos españoles

02/06/2011 Se trata de la quinta prórroga que concede la Comisión Europea al plan

MADRID (EP). La Comisión Europea ha prorrogado este miércoles seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2011, los planes de España e Irlanda de avales públicos a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación.

El Ejecutivo comunitario considera que esta extensión constituye una "medida adecuada" para hacer frente a los "graves problemas" de las economías española e irlandesa. Además, se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas por ser "proporcional y limitada en tiempo y alcance" y por estar "bien orientada".

Se trata de la quinta prórroga que concede Bruselas al plan español de avales, que se aprobó por primera vez el 23 de diciembre de 2008 tras el agravamiento de la crisis por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Desde julio de 2010, el Ejecutivo comunitario ha endurecido las condiciones de acceso a los avales. En concreto, ha obligado a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad a los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal.

El objetivo de estos cambios es incitar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin apoyo del Estado y limitar así las distorsiones de competencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad