X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís espera alcanzar un consenso con todos los partidos para renunciar a coches oficiales y escoltas

02/06/2011

VALENCIA (EP). Compromís per Valencia reiteró ayer el compromiso de sus concejales de renunciar a los coches oficiales y a los escoltas y espera alcanzar un consenso sobre este tema con el resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de la ciudad. Según cálculos de la coalición, así se ahorrarían cerca de dos millones de euros en costes de personal, más el alquiler de los vehículos.

Así lo explicaron en rueda de prensa los concejales de la coalición, Joan Ribó, Consol Castillo y Maria Pilar Soriano, quienes consideran que solo debe tener coche oficial la alcaldesa, puesto que es quien ostenta la representación de la ciudad. Joan Ribó ha expresado su deseo de llegar "a un acuerdo en pleno" porque, a su juicio, esto supondría "prestigiar a la política".

Los concejales de Compromís apuestan por desplazarse andando, en bicicleta, en transporte público o, cuando sea necesario, con los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento que "están a disposición de todos los trabajadores" del consistorio. En este sentido, Ribó recordó que cuando era diputado en las Corts se desplazaba todos los días en bicicleta.

Respecto a los escoltas, Maria Pilar Soriano manifestó que no son necesarios puesto que Valencia "no es una ciudad peligrosa". Asimismo, hizo hincapié en que la seguridad "se consigue de una manera colectiva, no personal", por lo que Compromís propone asignar los efectivos con funciones de escolta a la "Policía de proximidad", para que "repercuta en toda la sociedad".

La edil explicó que han decidido renunciar a los coches oficiales y a los escoltas porque "la sociedad pide una disminución de los privilegios de la clase política", así como porque entienden que es necesario "disminuir la distancia entre quienes han sido elegidos y los votantes".

Otro de los temas en las que trabajará Compromís durante toda la legislatura será en la defensa del valenciano. Así, tal y como ha explicado Consol Castillo, la primera propuesta será devolver al Ayuntamiento la documentación administrativa que han recibido en castellano con sus datos personales para que el consistorio se la remita en valenciano.

En este sentido, reclaman que la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos sea en las dos lenguas oficiales de la Comunitat. Al respecto, Castillo criticó que el uso que se ha hecho del valenciano en el Ayuntamiento ha sido "mínimo", puesto que solo ha sido utilizado "de forma anecdótica por algún edil del PSPV".

Sobre este asunto, Consol Castillo hizo referencia al anuncio del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de habilitar una única línea lingüística educativa -en la que se impartirá un tercio de castellano y valenciano y hasta un 33 por ciento de inglés-. En esta línea, denunció que Font de Mora "actúa como un forense certificando la defunción de las líneas en valenciano".

En opinión de la concejala, esta iniciativa supondrá una reducción de las plantillas de profesores, así como la desaparición de la "atención a la diversidad". Además, entiende que, con esta medida, el 40 por ciento de fracaso escolar que existe en la Comunitat es posible que aumente.

MEJORES RESULTADOS SI NO HUBIERA ENCUESTAS

Por su parte, Joan Ribó se mostró "satisfecho" por los resultados obtenidos por Compromís en las pasadas elecciones municipales, que calificó de "muy buenos", pero se mostró convencido de que hubieran sido "mejores" sino hubiera habido encuestas sobre intención de voto.

Por contra, señaló que el PSPV ha obtenido unos resultados "malos" y los comparó con los que lograron los socialistas en 1995, cuando tuvieron ocho concejales y EU cinco ediles. También se refirió al PP y dijo que ha perdido un concejal y ha registrado "los peores resultados desde que tiene mayoría absoluta en número de votos". "A más participación, menos votos", señaló Ribó.

El dirigente de Compromís destacó que el PP en el Ayuntamiento ha obtenido peores resultados que los 'populares' a nivel de la Comunitat Valenciana, "a pesar de estar encabezados por Camps, implicado en todas las historias".

Así, señaló que si Rita Barberá "pierde más que Camps", aunque no está "implicada directamente en Gürtel", será porque "algo serio está pasando el a ciudad de Valencia". En esta línea, resaltó que "si el valor Barberá cotizara en bolsa, estaría en rojo clamoroso; no por el traje, sino porque está perdiendo".

En otro orden de cosas, Ribó explicó que Compromís, a través de las redes sociales en las que está presente, está registrando solicitudes de "centenares de personas que quieren colaborar a diferentes niveles". Al respecto, dijo que los dirigentes de la coalición afrontan con "gran ilusión" la "gran responsabilidad de resolver esto de la mejor manera posible".

CABANYAL

Preguntado a la postura de Compromís para el barrio de El Cabanyal, Joan Ribó expresó su "desacuerdo absoluto" con la propuesta del equipo de Barberá. En su opinión, la iniciativa que tiene la alcaldesa para este barrio es "del inicio del siglo pasado", por lo que le ha recomendado que lea libros de urbanismo y se pasee por otras ciudades europeas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad