X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mariano Rajoy renueva los galones de Cospedal y Francisco Camps pierde los suyos en Génova

X. A.. 02/06/2011 El líder del PPCV pierde su condición de ‘intocable' de cara a la dirección nacional tras el crecimiento del partido en otras autonomías y el refuerzo de Rajoy a la secretaria general

VALENCIA. Desde años atrás, el PPCV se ha consolidado en el ámbito nacional con un argumento irrefutable: ser un granero de votos para Mariano Rajoy. Esto, unido al apoyo incondicional que Francisco Camps le brindó al líder nacional en los momentos difíciles le permitieron ganar con justicia los galones de barón autonómico y lugarteniente.

Esta circunstancia ha disminuido en los últimos dos años con el proceso abiero por el caso Gürtel y ahora con dos nuevas factores: el ascenso vertiginoso del partido en otras comunidades autónomas y el refuerzo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha tenido varios rifirrafes con la rama valenciana por los casos de corrupción o por la caducidad del trasvase Tajo-Segura. De esta manera, la número dos de Rajoy renueva sus galones mientras otros barones como Camps, pierden peso en Génova.

El PPCV, indudablemente, sigue siendo un baluarte para Génova -sede donde se ubica el partido en Madrid- pero la amortización de Camps al frente del partido empieza a ser tenida en cuenta por el máximo responsable de la formación ‘popular'. La vinculación con el caso Gürtel ha dañado la imagen del líder del PPCV y, Mariano Rajoy, a las puertas de unas elecciones generales, ha desviado su atención hacia otros barones autonómicos.

Sin ir más lejos, Rajoy anunció ayer tras almorzar con los líderes de las CCAA que María Dolores de Cospedal será secretaria general mientras él siga al frente del partido. Toda una declaración de intenciones que demuestra la confianza que el máximo responsable popular tiene en su número dos.

CRECIMIENTO DEL PP EN OTRAS CCAA

El desgaste de gobierno y las consecuencias de los procesos judiciales se han hecho palpables y Francisco Camps las ha acusado en forma de baja valoración y descenso del número del número de votos en el ámbito autonómico en las últimas elecciones.  No obstante, la debacle sin precedentes del PSPV ha permitido a la formación 'popular' aumentar su diferencia. "Los resultados han sido buenos, pero no eran los que se esperaban realmente", admite un cargo de la Generalitat.

La mayoría de encuestas situaban al PPCV en una horquilla de 57-60 escaños. Sin embargo, los populares valencianos se han tenido que conformar con 55 y 66 mil votos menos que en 2007. El resultado sigue siendo notable, sí, pero no se encuentra entre lo esperado y, por primera vez desde 1987, se retrocede en la confianza de los ciudadanos.

Pese a que la Comunitat sigue siendo numéricamente un puchero de sufragios importante, las cuentas nacionales no engañan: el Partido Popular ganó las elecciones locales con 8,45 millones de votos frente a los poco más de 6 millones del PSOE. Las aportaciones de comunidades autónomas más pequeñas que la valenciana como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Baleares... donde se ha aumentado el número de sufragios, fueron determinantes.

Los resultados del 22-M demuestran que el PPCV, pese a lograr una victoria importante, ha comenzado a observar que otras autonomías empiezan a hacerle sombra en el ámbito nacional. Rajoy se siente reforzado por la victoria y deja de depender de forma resultadista de ‘barones' autonómicos como Francisco Camps, quien fue el primero en apoyarle tras las dudas planteadas por otros dirigentes como Juan Costa o Esperanza Aguirre.

El líder del PP, que antes se prodigaba con asiduidad por la Comunitat, ha reducido sus apariciones en tierras valencianas en los últimos tiempos y, tras el dominio generalizado en España del PP, la Comunitat pasará a segundo plano hasta que se disipe la marejada judicial que la envuelve. 

RAJOY: "COSPEDAL SEGUIRÁ SIENDO SECRETARIA GENERAL"

En esta línea, el líder del Partido Popular hizo hincapié ayer que la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, seguirá ocupando la Secretaría General del partido pese a su nuevo cargo al frente de un gobierno autonómico. 

"Seguirá siendo secretaria general del partido al menos mientras yo siga siendo presidente del mismo", recalcó Rajoy en una rueda de prensa en la sede del PP, tras almorzar con sus barones para aprobar un plan de austeridad.

Hace una semana, ante el Comité Ejecutivo Nacional, el propio presidente del PP destacó el mérito de la 'número dos' del PP por ganar en Castilla-La Mancha tras 28 años de socialismo, pese a compatibilizar dos cargos a la vez.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

José Muñoz Jiménez escribió
03/06/2011 10:00

Respecto altema de F. Camps y otros, entiendo que el comite Nacional deberia de habere sido mas cauto y empezar a mover ficha al respecto de la presidencia autonomica. Puede en el corto tiempo que le pase factura.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad