X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La venta de coches se desploma un 23,3% en mayo y encadena once meses de retrocesos

02/06/2011 Las compras por parte de particulares se hunden un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses

-

MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

El sector automovilístico español no logra remontar. Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron 78.870 unidades en mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes y de vendedores. El mercado automovilístico español encadena así once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E, y vuelve a niveles de 1993. La mayor caída vino de la mano de las compras por parte de los particulares que se desplomaron un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses. Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, a excepción de los turismos de lujo, cuyas ventas aumentaron un 89,1%.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados de 2010, y se retrotrae hasta niveles del año 1993, según fuentes de Anfac consultadas por Europa Press.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 358.830 unidades, lo que representa una reducción del 25,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente. Por canales, las ventas a empresas aumentaron un 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses, con 112.357 unidades, mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades.

En cambio, las compras por parte de particulares, que hace unos años eran las más importantes, se desplomaron un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses, con lo que en lo que va de año se limitan a 156.255 unidades. Las ventas a empresas y alquiladores suponen ya el 56% del mercado.

Anfac y Ganvam destacaron que los compradores "se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios". Según sus datos, el esfuerzo económico que tiene que realizar el comprador es inferior en un 5% al de hace cinco años, pese a que los vehículos nuevos incorporan muchos más adelantos tecnológicos. Así, las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, "supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado".

También destacaron el efecto dinamizador de eventos como el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los próximos meses. El director general de Anfac, Luis Valero, llamó la atención sobre las buenas condiciones que ofrecen los vendedores y destacó la buena marcha del canal de empresas y los "numerosos" pedidos materializados en el Salón de Barcelona.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque, dado que su antigüedad se sitúa en niveles de hace quince años, lejos de los países más avanzados de Europa.

EL LUJO SIGUE INMUNE A LA CRISIS.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, a excepción de los turismos de lujo, cuyas ventas aumentaron un 89,1% (242 unidades), los todoterrenos de lujo, que crecen un 20,9% (878 unidades) y los todoterrenos pequeños con 3.185 unidades, un 35,5% más.

El mercado automovilístico sufrió descensos en todas las comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsadas por el sector de 'rent a car'.

El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.

Por marcas, la firma alemana Volkswagen se situó el pasado mes de mayo como la más vendida en el mercado español, con un volumen total de 7.785 unidades comercializadas, lo que supone un descenso del 23% en comparación con el mismo mes de 2010, mientras que el Seat Ibiza fue el coche más vendido, con 3.661 unidades (-16,3%). Peugeot fue la segunda marca más popular en el mercado español en mayo, con 6.867 unidades, lo que supone un retroceso del 23,5%, mientras que el 'top 5' lo completaron Ford, con 6.780 unidades, un 13,1% menos, así como Seat, con 6.727 unidades, un 31,5% menos, y Opel, con 6.725 unidades, un 2,9% menos.

CAÍDA DE VENTAS Y VISITAS.

La caída de ventas de automóviles en España se ve perfectamente reflejada en las cuentas de los concesionarios que han reducido su facturación un 21,6% entre enero y mayo y es que los vendedores de automóviles reciben un 80% menos de visitas que hace un año. Según datos de la Federación de Concesionarios de Automoción, los concesionarios de automóviles en España registraron una cifra de negocio de 8.423 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 21,6% en comparación con los 10.747 millones de euros facturados en el mismo período del año anterior.

Faconauto explicó que las redes comerciales son las que más están sufriendo la cautela de las familias a la hora de gastar y resaltó que este lastre en la facturación "viene dado" por el hecho de que los compradores cada vez se muestran "más racionales" en sus compras y se decantan por coches más económicos que no pagan impuesto de matriculación o que asumen el tipo mínimo.

Para los meses de junio y julio, "estacionalmente favorables para las ventas", la organización señaló que las perspectivas "no son mucho mejores", puesto que se mantiene un "fortísimo retroceso" del tránsito de clientes nuevos por los concesionarios, que roza el 80% en comparación con 2010.

Desde Faconauto indicaron que la desconfianza de los consumidores ha modificado en pocos meses la estructura de la distribución de coches en España, ya que las ventas en el canal de particulares, que antes de la crisis representaban el 70% del mercado, ahora sólo suponen el 42,8% de las entregas totales. Esta situación se ha acelerado y acentuado durante la primera mitad del año, especialmente por el buen funcionamiento del canal de empresas y de 'rent a car', que son los que están manteniendo el nivel de ventas. "Estamos ante una situación artificial y anómala", subrayó la Federación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad