X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Negativo arranque mensual: el Ibex 35 cae un 1,3%

01/06/2011 Sólo media docena de valores capearon el temporal destacando Abengoa (+5,8%) y Ebro (+2,9%)

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 1,3% al cierre y se ha despedido de la cota de los 10.400 puntos reconquistada ayer por los temores de los inversores sobre nuevas dificultades para resolver la crisis de deuda de Grecia, así como por datos macroeconómicos en Estados Unidos peores de lo esperado.

El selectivo no mantuvo el optimismo con el que despidió mayo y que le permitió tocar un techo de 10.549 puntos en un momento de la negociación y viró a números rojos a media sesión, mientras que la prima de riesgo española se estableció en 237 puntos respecto al bono alemán.

El resto de principales plazas del Viejo Continente también reaccionaron con ventas a la información del diario alemán FAZ sobre la reticencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a desembolsar su parte en el siguiente tramo de 12.000 millones de euros del rescate de Grecia.

Para Barclays Capital, el artículo del FAZ no va bien encaminado, ya que la delegación del FMI sigue en Atenas negociando las condiciones del rescate junto a la UE y el BCE, por lo que es prematuro apuntar a una predisposición negativa del fondo a realizar dicho pago.

La plaza de Madrid encabezó con holgura los retrocesos de los parqués europeos, de en torno el 1% tanto en París como en Londres y Francfort. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba un 1,15% tras conocerse los datos sobre la actividad del sector industrial en EE UU y la ralentización de la creación de empleo.

En el selectivo, BME se coronaba farolillo rojo con un descenso del 3,13%, seguido de Repsol (-2,2%) y de Banco Santander (-2,06%) que, no obstante, mantuvo sus acciones por encima de los 8 euros la unidad, no así el BBVA (-1,96%), que estrenará el jueves en 7,956 euros el título.

Por su parte, Telefónica, que deberá afrontar un coste de 2.600 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará sobre su plantilla en España, a razón de 400.000 euros por cada trabajador que se acoja al mismo, se dejó un 1,04% en la sesión.

También se comportaron mejor que el índice otros pesos pesados como Iberdrola (-0,81%) y Endesa (-0,11%), pero sin lograr colarse en el grupo de seis entidades que sellaron la jornada con ganancias, lideradas por Abengoa (+5,8%), impulsada por la venta del 40% de Telvent, Ebro (+2,88%), y Grifols (+0,56%).

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al cierre de los mercados europeos el cambio entre las dos divisas quedaba establecido en 1,4430 billetes verdes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad