X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio de la vivienda podría caer un 10% adicional en dos años, según el Banco de España

01/06/2011 El director general del Servicio de Estudios de la entidad afirma que "podríamos estar llegando al final del ajuste de cantidades"

MADRID (EP). El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que el precio real de la vivienda ha caído un 20% desde sus máximos en el primer trimestre de 2008 y ha avanzado que aún podría descender un 10% adicional hasta finales de 2012 y principios de 2013, completando así un ajuste del 30% desde el inicio de la crisis.

"Aún queda un recorrido en el ajuste de precios", ha afirmado durante en su intervención durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Según ha explicado, "podríamos estar llegando al final del ajuste de cantidades", ya que se ha pasado de ritmos de producción de 750.000 viviendas al año durante el 'boom' a entre 90.000 y 100.000 inmuebles. Teniendo en cuenta que históricamente los ajustes del 'ladrillo' en España se realiza en este ámbito, supondría que "el grueso (del ajuste) está hecho", ha dicho.

Ahora bien, tomando las cifras que las autoridades europeas han aplicado en los test de estrés, Malo de Molina ha dicho que aún existe una horquilla de 'stock' de viviendas sin vender que oscilaría entre las 800.000 y el 1,1 millones de inmuebles, lo que "sigue ejerciendo presión" sobre los precios.

Así pues, el Banco de España sostiene que "queda un recorrido en el ajuste de precios" que se prolongará hasta finales de 2012 o principios de 2013, hasta un ajuste total de hasta el 30%. Además, ha dicho que en el caso del suelo, el descenso de los precios es ya del 30% en términos reales y que alcanzará el 45% o el 50%.

SACAR LECCIONES DE LA CRISIS

Dicho esto, el director del Servicio de Estudios del Banco de España ha señalado "que no basta con hacer la digestión" de estos excesos para asegurar el buen funcionamiento del sector inmobiliario, sino que "hay que sacar lecciones para que no se vuelvan a repetir".

En su opinión, es necesario generar un mercado del alquiler "más fuerte y más potente" y ha afirmado que "hay mucho que hacer en los planos fiscal y regulatorio". Además, apostó por "mejorar sustancialmente la información estadística", así como por "repensar" los mecanismos de financiación de los ayuntamientos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad