X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva Ley de Puertos garantizará la libre competencia y permitirá la supervisión del sector de la estiba

14/05/2010 La norma pasa el primer trámite en el Congreso tras la incorporación de 430 enmiendas pactadas por el PP y el PSOE. El próximo jueves será remitida al Senado

MADRID (VP/EP). La Comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer el dictamen del proyecto de Ley del régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, tras incorporar un total de 450 enmiendas, 430 de ellas pactadas por PSOE y PP en un esfuerzo de consenso.

El portavoz socialista en la Comisión, Rafael Simancas, consideró que la ley "garantizará la estabilidad y la eficiencia para el funcionamiento de los puertos españoles en el presente y en el futuro".

No obstante, la votación para enviar la norma al Senado tendrá lugar el próximo jueves, 20 de mayo, después de que socialistas y populares aceptaran por "cortesía parlamentaria" la petición unánime de las minorías de debatir y votar el texto ante el hemiciclo.

Según la nueva ley, que afecta al sector de la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.

"Contribuimos de forma decisiva a la reactivación de la economía y a la consecución del cambio de modelo productivo que preconiza el Gobierno", señaló el representante del PSOE.

Asimismo, defendió que la nueva legislación situará a los puertos españoles en las "mejores condiciones" para "ganar eficiencia, mejorar en competitividad en los mercados globales y potenciar la posición de los puertos españoles como nodos logísticos estratégicos en los sistema de transporte de Europa".

ESTRUCTURA ÚNICA DE LAS TASAS

El pacto entre socialistas y populares establece que la ley mantendrá una "estructura única" para las tasas portuarias con "bonificaciones regladas" y un coeficiente corrector para cada puerto, "de carácter potestativo".

Éste estará basado en indicadores financieros asociados a la eficiencia de gestión y rentabilidad de cada puerto con el objeto de que quede garantizada la autosuficiencia económica, la leal competencia entre puertos y el menor coste para el usuario.

CIU DENUNCIA UNA 'LOAPA' PORTUARIA

Por su parte, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, considera que el pacto entre PSOE y el PP para tramitar la norma la convierte en una reedición a nivel portuario de la antigua Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que vacía de competencias a las Comunidades Autónomas en el ámbito portuario, de lo que ha responsabilizado a PSOE-PSC y PP.

"Supone una involución respecto a los avances autonómicos alcanzados hasta ahora en la gestión de puertos", denunció el dirigente de la federación nacionalista, quien avanzó que mantiene vivas todas sus enmiendas para el debate en Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, día 20.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad