X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos y la patronal buscan un acuerdo de última hora sobre la negociación colectiva

01/06/2011 El ministro de Trabajo empieza a admitir que las conversaciones pueden derivar en un "fracaso final"

MADRID (EP). Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se volverán a reunir hoy en uno de los últimos intentos para reconducir la reforma de la negociación colectiva, después del endurecimiento de las postura de la patronal, y así evitar que se acabe aprobando por decreto.

"Vamos a ir a hablar sobre temas en los que estamos en desacuerdo, los que nos separan, y de cómo se desarrolle la reunión dependerán nuevos encuentros", explicaron fuentes próximas a la negociación.

El Gobierno confiaba en que los agentes sociales limaran asperezas para salvar un acuerdo sobre convenios, pues ya se habían comprometido a redactar las reforma. Pero tras la reunión del lunes, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya ha empezado a admitir que las conversaciones pueden derivar en un "fracaso final". "Hoy va a ser un día importante", afirman las mismas fuentes.

Ante un eventual fracaso de los contactos bilaterales, el ministro ha dejado claro que el Ejecutivo está dispuesto a legislar como muy tarde el próximo 10 de junio.

Después de intercambiar propuestas durante más de tres meses y superar en al menos dos ocasiones los plazos otorgados por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios parecen desconfiar y no tienen claro un acuerdo. "Esto pinta mal", aseguraba el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

VIRAJE PATRONAL "A UN CUARTO DE HORA" DEL ACUERDO

Ferrer se mostró pesimista de cara a un pacto, al considerar que la CEOE había cedido a las pretensiones de la patronal madrileña, CEIM, y asegurar que "ha vuelto al principio" con peticiones de más discrecionalidad para el empresario en materias de flexibilidad interna, descuelgues generales en los convenios, eliminación de la ultractividad o la exclusión en los mismos de los directivos.

Pero las posiciones "inasumibles" de CEOE no se pusieron encima de la mesa hasta un "cuarto de hora" antes de sellar el acuerdo, según desveló Toxo, quien llegó a decir que los agentes estuvieron "a punto" de llamar a Gómez para concretar la reforma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad