X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hidalgo's, el grupo valenciano que fabrica leds para cuatro continentes

E.G.C.. 01/06/2011 El único fabricante español de bombillas de bajo consumo encadena tres años multiplicando su facturación pese a la crisis
Juan José Hidalgo

VALENCIA (VP). El grupo valenciano Hidalgo's inicia su expansión en Latinoamérica y África. Grupo Hidalgo's es el único fabricante español de bombillas y lámparas de bajo consumo, producto que les ha permitido mantenerse en constante crecimiento a pesar de la crisis.

Después de experimentar un aumento de la facturación del 100% en 2009 y del 38% en 2010, año en el que facturaron 15 millones de euros, la compañía prevé un crecimiento de entre el 20% y el 30% -hasta 30 millones- para 2011. En los primeros cinco meses del año, su facturación ha aumentado un 15% "gracias a los acuerdos con la gran distribución", según explica Juan José Hidalgo, director y fundador del grupo, en declaraciones a Valenciaplaza.com.

La compañía valenciana trabaja ahora en la ampliación de la planta productiva de bombillas de bajo consumo en 60.000 metros cuadrados. Cuando concluya el proyecto la planta, situada en Jiangsu (China), tendrá una capacidad productiva de 5.000.000 de unidades al mes. Precisamente la fábrica china es el punto estratégico del grupo para exportar por todo Asia. En la actualidad, Jiangsu Raydan posee unas instalaciones superiores a los 30.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 1,5 millones de unidades al mes, en turno único

El Grupo Hidalgo's fue fundado en 1986, produciendo y distribuyendo una extensa gama de productos destinados a la gran distribución y retail especializado. Del pequeño taller de bombillas que abrió su fundador en Beniflá, Hidalgo's pasó a ampliar su cartera de productos como comercializadora y más tarde, a importar directamente desde China, donde ha acabado montando su propia fábrica junto con un partner chino que actúa como su representante en el país. Trabaja en sectores como la ferretería, electrodomésticos, electricidad y bricolaje. Se compone de cuatro empresas principales: Dayron Raydan para iluminación y pequeños electrodomésticos; Raydan Motors para herramientas manuales y eléctricas; Primer, de sanitarios; y Peycol, de muebles. La empresa con sede en Beniflá es proveedora de grandes cadenas de distribución como Alcampo o Leroy Merlin.

La compañía trabaja sus propias marcas, que se completan con algunas representadas de primer nivel en sus nichos de mercado. Adicionalmente, aprovechando la fortaleza de la presencia del grupo en China y de su capacidad de producción, Hidalgo´s provee marcas de distribuidor -marca blanca-, y actua de agente de compras para cualquier producto que el cliente precise no incorporado en su catálogo.

El grupo Hidalgo's además de división de ferretería por el cual se le conoce mayormente, aglutina diversas actividades perfectamente diferenciadas. Así nos encontramos con Peycol, empresa dentro del grupo dedicada a comercializar directamente y a través de distribuidores un amplio catálogo de muebles de baño producidos todos ellos en su propia fábrica Española.

Según el fundador, el éxito de la compañía y su capacidad para sortear la crisis sin apuros "ha sido una casualidad". En 2008 la compañía realizó una inversión "muy fuerte" en informática y tecnología para todo sus sistema de organización "para responder a las altas exigencias de la alta distribución. En 2009 empezaron a caer proveedores, la crisis pilló a muchos y esos clientes que iban dejando, los iba cogiendo el grupo, por lo que pudimos aprovechar los huecos de mercado y la empresa experimentó un crecimiento espectacular".

EN CHINA DESDE 1990

Aunque esa suerte no parece el único ingrediente del crecimiento del grupo valenciano. De manera visionaria, la firma entró en el mercado asiático en 1990, con la compra de diversas marcas chinas. "Pronto nos dimos cuenta de que ya no era suficiente con venderles a ellos, tenías que estar allí porque los grandes clientes exigen fuertes controles de calidad, así que llevamos allí nuestra marca Ningbo Raydan, para poder vender a otros proveedores", cuenta Hidalgo. Ningbo Raydan actúa como central de compras para el conjunto de empresas del grupo, además de mantener una actividad propia como compañía exportadora de todo tipo de productos a nivel internacional.

Hidalgo's está desarrollando también "un nuevo proyecto en China para abrir unas nuevas instalaciones donde poder mantener el stock de todas las líneas de productos. De este modo, se podrá ofrecer la oportunidad a los clientes de comprar un contenedor con muchas referencias y poder embarcarlos en 15 días". Esta inversión en la infraestructura de producción y almacenaje permitirá reducir los costes de fabricación e incrementar la producción, lo que facilitará la entrada en nuevos países y el cierre de nuevos contratos con la gran distribución.

En una expansión que va ocupando poco a poco todos los continentes (Europa, Asia y este año, América del Sur y África), Hidalgo's ha abierto en mayo una nueva nueva oficina comercial permanente en Tenerife que dará empleo a nueve personas entre comerciales, administrativos y personal logístico, y pretende reforzar la estructura comercial de la compañía.

La nueva sede servirá como plataforma para los mercados norte africano -empiezan operando en Ángola y Nueva Guinéa- y sudamericano en el que hasta ahora la firma operaba desde sus plataformas en la península. "En África nos han alertado de la problemática del pago, pero todas las empresas serias pagan por adelantado", según Hidalgo.

FORTALECIMIENTO NACIONAL

A nivel nacional, la compañía también tiene planes. Además de consolidar su implantación en Canarias, comienzan ahora un proyecto para potenciar el iluminado público con leds, "es la tecnología de bajo consumo más potente en estos momento, con costes extremadamente económicos hasta el punto de que rápidamente se amortiza, pero hasta ahora no hemos podido potenciarla en España simplemente por falta de tiempo. La gente no sabe que estamos aquí, que somos el único fabricante español de iluminación de bajo consumo y que les va a salir muy fácil y barato estas instalaciones con nosotros".

En su fábrica de muebles Beniflá proyecta para este año una ampliación de la nave en 2.000 metros cuadrados adicionales. El empresario afirma no haber padecido tampoco los efectos de la crisis en este sector. "Compramos las materias primas en China, muy baratas, y fabricamos en Valencia, como toca, mueble barato pero de calidad".

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

carlos ruiz escribió
03/02/2015 20:42

distribuidores de ceramica, saneamientos y mas en madrid y toledo con mas de 1000 clientes en cartera. Queremos hacer catalogo de led para primavera. Buscamos fabrica economica de iluminacion led. Me podeis adjuntar tarifas? Gracias.

Jose A. Fayos escribió
10/10/2014 13:11

Somos Importaciones Tecnicas del Mediterraneo, SLU, ubicados en Valencia. Representamos a NEX FLOW, de Canadá, fabricante de componentes de alta tecnologia, adecuados para industrias de avanzada tecnologi. Desearíamos enviarles nuestro catálogo al e.mail y sección adecuada. Rogamos nos lo indiquen, si lo consideran oportuno. Saludos cordiales

Benaisa Bir4 escribió
23/09/2014 10:08

Queremos conocer su marca para tener una distribución para marruecos somos mayoristas en neumáticos de todas las marcas

11/11/2013 00:47

Hola ,estoy abriendo una empresa exportadora y quiero saber si ustedes fabrican productos de iluminación led para 110 voltios gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad