X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los transportistas estiman unas pérdidas de hasta 10 millones semanales

01/06/2011

VALENCIA (VP). Los daños causados por la alerta de las autoridades alemanas sobre el brote infeccioso detectado en Hamburgo del que culpan a una partida de pepinos españoles y holandeses, no sólo afectan al sector hortofrutícola español que da empleo a 300.000 trabajadores. El sector logístico es el otro gran afectado que está viviendo una repercusión catastrófica.

Las empresas de transporte de la Comuitat observan un 70% de cancelaciones de los pedidos internacionales en los últimos días. Tal y como explica Manuel Collado, secretario de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) a Valenciaplaza.com, "hay muchísimos asociados quejándose estos días de las cancelaciones de pedidos. La federación todavía está calculando el coste en que estas cancelaciones puede traducirse, pero según las primeras estimaciones de Fvet, en la Comunitat se estiman unas pérdidas de "más de seis millones de euros y quizá hasta diez, semanalmente". Según Collado, se ven afectadas cerca de tres cuartas partes de los 4.000 vehículos que transportan hortalizas en la Comunitat.

El problema no se restringe al cucumis sativus, o pepino. Varios países están aplicando restricciones a la importación de todo tipos de productos hortofrutícolas. Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Polonia y Dinamarca encabezan la lista, mientras que Rusia ha decretado el veto directo a cualquier partida de verduras procedentes de España o Alemania. "Únicamente Reino Unido no nos ha puesto pegas todavía, aunque allí se exporta poca hortaliza. Sin embargo, se han casos extremos, como el de un contenedor de naranjas que salió hacia Asia hace tres semanas y ahora han llamado diciendo que ya no lo quieren". De este modo, los cítricos también han sido afectados por la alerta alemana.

Por el momento, desde FVET afirman que todavía están evaluando las pérdidas, pero ya valoran emprender acciones conjuntamente con el Ministerio de Fomento para solicitar a la Comisión Europea que sancione a los responsables de señalar a los pepinos procedentes de España como causa de la grave crisis sanitaria.

Según comenta Collado, muchos empresarios consideran que esta crisis es "lo último que les faltaba" para una campaña que estaba yendo "aceptablemente", por lo que la consideran ya "acabada".

La crisis alimentaria alemana sería la guinda que coronaría el pastel de pérdidas para el sector logístico en España, que encadenaría unos años muy poco favorecedor para el negocio. Según datos de FVET, 1.100 empresas del ramo han cerrado desde julio de 2008 a 2010, y para aquellas que continúan prestando servicios, la escalada de precios de los carburantes no haría más que acentuar las pérdidas.

PÉRDIDAS EN ESPAÑA

Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas de la última semana en el sector del transporte español ocasionadas por la "crisis del pepino" en Alemania, que ha desembocado en la prohibición a la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España en diferentes países europeos.

Según un comunicado de la organización, más de 7.500 transportistas se han visto afectados por esta situación, lo que desde Fenadismer han considerado "una amenaza" para la recuperación del sector español de transporte internacional.

Por ello, la federación ha solicitado al Gobierno su "inmediata" intervención en relación a la prohibición llevada a cabo unilateralmente por diferentes estados de la UE, ya que está suponiendo un "importante" perjuicio para el sector, "ya de por sí gravemente afectado por la crisis económica que atraviesa desde mediados de 2008".

Fenadismer ha señalado que más del 90% de los productos hortofrutícolas españoles se transportan a los mercados europeos por carretera, frente a un 8% que se transporta por ferrocarril.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad