X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ingenieros y técnicos cualificados, los perfiles más difíciles de cubrir para los empresarios españoles

01/06/2011 El 11% de los directivos españoles continúa, pese al desempleo, teniendo dificultades para cubrir ciertos puestos

BARCELONA (VP). Ingenieros, Técnicos cualificados y Oficios manuales cualificados son los puestos más difíciles de cubrir en las economías europeas más cercanas a la nuestra (Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza). Ante la complicada situación económica de nuestro país, cada vez más españoles tienen en cuenta la movilidad geográfica y buscar ofertas en otros países para encontrar un empleo. Conocer en detalle las opciones laborales de los países más cercanos puede abrir puertas profesionales a estas personas en búsqueda activa de trabajo.

Así lo reflejan datos del último Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011. Este informe detalla además, que el 11% de empresarios españoles asegura seguir teniendo dificultades para cubrir ciertos puestos, especialmente los de ingenieros y técnicos cualificados.

La recuperación económica se ha iniciado en países cercanos al nuestro, donde se incrementan las dificultades para encontrar los profesionales adecuados. "Estas vacantes son una oportunidad laboral para los españoles" afirma Raúl Grijalba, Director General de Manpower en España. Bien es cierto que algunos todavía son reticentes a alejarse de su círculo más cercano y abandonar su residencia habitual por motivos laborales, pero "es recomendable tener en cuenta desplazarse a otros países con más ofertas de trabajo, para continuar desarrollando la carrera profesional y construir un currículum atractivo para cuando nuestro mercado de trabajo se reactive", concluye Grijalba.

Los Oficios manuales cualificados ocupan el primer lugar de la lista global europea por quinto año consecutivo. Por otra parte, este grupo de oficios aparece en las clasificaciones de los ocho países más cercanos, y encabezan cuatro de ellas, las de Alemania, Francia, Italia y Suiza. Dentro de esta agrupación encontramos profesiones relacionadas con la Formación Profesional como carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores, entre otras.

Los Técnicos cualificados aparecen en siete de las ocho listas y en cuatro de ellas se sitúan entre los tres primeros puestos. En Bélgica y los Países Bajos encabezan la clasificación. Por otra parte, los empresarios de seis de los ocho países, citan a los Ingenieros entre los puestos más difíciles de cubrir. En cuatro de estas listas, este perfil aparece entre los tres puestos más solicitados y en el caso del Reino Unido ocupa la primera posición.

Destacan otros puestos que también aparecen de forma reiterada en la mayoría de listas. Es el caso de Comerciales, los Perfiles IT y el Personal contable y financiero. Los Perfiles IT y los Comerciales se destacan en seis de los ocho países, y este último grupo de profesiones encabeza además la clasificación en Irlanda. El Personal contable y financiero aparece en cinco de las ocho listas.

EL 11% DE LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES DECLARA TENER DIFICULTADES

A pesar de la situación económica de nuestro país y de las elevadas cifras de desempleo, un 11% de los directivos españoles entrevistados todavía declara tener dificultades para cubrir ciertas vacantes. Es el caso de Técnicos cualificados e Ingenieros, los dos puestos más difíciles de cubrir, según el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011.

Cabe destacar que esta cifra se reduce moderadamente, cuatro puntos porcentuales, en comparación con el año anterior y que ha disminuido drásticamente en relación a los años previos a la crisis (fuel del 57% en 2006 y del 33% en 2007). De los 39 países participantes en el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011, España se encuentra entre los cinco que arrojan un porcentaje más reducido, sólo por delante de Perú (10%), Noruega (9%), Irlanda (5%) y Polonia (4%).

A nivel mundial, el 34% de los directivos entrevistados afirma tener dificultades para cubrir puestos vacantes. Este porcentaje revela una moderada tendencia a la alza, ya que vuelve a crecer ligeramente por primera vez desde la llegada de la crisis. En la región EMEA, el porcentaje de directivos que afirman tener dificultades es del 26%. La cifra es la más reducida de las tres regiones (América, 34% y Asia Pacífico, 45%) pero también se incrementa respecto a 2009 y 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad