X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El pequeño inversor tiene todas las de perder si entra en los movimientos especulativos" (David Vallmitjana)

14/05/2010

David Vallmitjana Gambín es subdirector de Mercado de Capitales de Caixa Sabadell, entidad que junto a Caixa Terrasa y Caixa Manlleu han creado Unnim

-¿A qué atribuye los fortísimos movimientos que se están sucediendo en bolsa en las últimas sesiones?
-Las últimas semanas el mercado estaba especulando con que la situación vivida en Grecia se hiciera extensiva al resto de países periféricos de la Eurozona, en especial a Portugal y España. Esto ha provocado que el Ibex 35 registrara fuertes caidas, que se hicieron mayores con las dudas que generaba el plan de rescate de Grecia. El pasado lunes, una vez aprobado dicho plan, las dudas sobre estos países se vieron reducidas, con lo que las grandes posiciones bajistas que existían en el mercado se cerraron, lo que provocó la espectacular subida del 14% en el Ibex 35.

-¿Considera que el pequeño inversor está entrando en este juego más propio de grandes especuladores?
-El pequeño inversor no suele entrar en este tipo de especulaciones. Los movimientos de los últimos días se explican por las grandes posiciones que estan tomando determinados fondos, que han apostado claramente contra determinados paises. De hecho, el pequeño inversor es un claro candidato a perder si entra en este tipo de movimientos especulativos, dado que la volatilidad se vuelve muy elevada y se hace muy difícil predecir los movimientos a corto plazo. Hay que tener una gran facilidad para deshacer posiciones ante cualquier noticia que pueda salir.
 
-¿Qué le recomendaría al cliente final en estos momentos: entrar en bolsa o esperar a nuevos recortes?
-Lo que estamos viendo es que en situaciones de pánico el mercado no discrimina en las caídas: caen todos los valores. Y ese es el momento en el que hay que mirar los fundamentales de las empresas, analizar el negocio de cada compañía, los beneficios de los próximos años, la rentabilidad por dividendo (hay algunas empresas con una rentabilidad superior al 6%) y la diversificación geográfica de cada empresa. Creemos que es en estos momentos en los que se puede aprovechar para comprar empresas muy sólidas, con beneficios recurrentes y bien diversificadas a unos precios muy atractivos.
 
-¿Se atisba desde Caixa Sabadell que el dólar alcance la paridad con el euro?

-Consideramos que el euro puede seguir débil los próximos meses por la presión que le supone todas la medidas adoptadas en el plan de rescate de Grecia y el riesgo -aunque es menor todavía sigue existiendo-, a que los países periféricos no hagan bien sus deberes. Por ejemplo, la reducción del déficit. Pero pensar en la paridad creemos que es excesivo, dada la gran corrección que ya hemos experimentado los últimos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad