X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un mes de mayo para olvidar por las sociedades cotizadas de la Comunidad Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 01/06/2011 CAM fue la única local que subió en mayo, pero su cartera se redujo. Las pérdidas conjuntas de las nueve firmas de la CV que cotizan alcanzaron los 261,21 millones de euros, tres veces más de los números rojos de abril

VALENCIA (VP). Caja Mediterráneo (CAM) fue la única cotizada de la Comunitat Valenciana -entendiendo como tal que esté domiciliada aquí y/o su accionista de referencia sea de la tierra-, que logró presentar un balance positivo durante el pasado mes de mayo. Clínica Baviera presentó tablas al cierre, mientras que el resto sucumbió al mal tono del mercado, lo que provocó unas minusvalías latentes conjuntas de 261,21 millones de euros. O lo que es lo mismo, tres veces más de las pérdidas que registraron en abril.

De este modo, la capitalización conjunta de las nueve compañías 'valencianas' alcanzó los 15.437,08 millones de euros, un 1,66% por debajo de los 15.698,29 millones que amasaban al cierre del mes de abril y todavía más lejos de los 15.789,79 millones con los que contaban a 31 de marzo pasado.

Las cuotas participativas de la caja alicantina se erigieron en las grandes protagonistas del panorama local, al presentar una mejora del 6% ó 14,50 millones de euros en términos absolutos. El valor fue duramente castigado en los primeros días de mayo ante la inestabilidad por la que atravesó el banco hasta que hizo público su plan de recapitalización, que fue aprobado por el Banco de España. Las cuotas llegaron a marcar un mínimo histórico en los 4,75 euros, pero las aguas volvieron a su cauce y la aparición del típico rebote técnico logró devolverlas por encima de la cota de los 5 euros.

Sin embargo, la alegría no fue completa para la CAM, dado que su cartera de cotizadas sí que acusó la inestabilidad de los mercados. Una inestabilidad que, por ejemplo, se plasmó en el descenso del 3,7% que presentó el Ibex 35 en mayor. Claro que la pérdida del valor bursátil de las tres compañías que tiene en cartera la caja presidida por Modesto Crespo fue mayo. Concretamente de un 6,61%, lo que en términos de capitalización arrojó unas minusvalías latentes de 14,06 millones de euros.

La mayor parte de tales pérdidas las aportó su inversión en la alemana TUI -de la que controla un 5,11%-, dado que su valor en bolsa se estrechó un 10,57%, es decir, 11,69 millones de euros menos. Sol Meliá, cuya participación se eleva hasta el 6,01%, le resto 1,6 millones, mientras que Natra (5,34% del capital) 0,71 millones. En total, la cartera de cotizada germanoespañola de la CAM tenía un valor bursátil a día de ayer de 198,69 millones de euros.

CLEOP, LA TERCERA MAYOR CAÍDA DE TODO EL MERCADO

Pero de vuelta al resto de cotizadas locales, salvo Clínica Baviera que cerró en los 8,15 euros -el mismo precio al que acabó en abril-, las pérdidas fueron generalizadas sobresaliendo, por segundo mes consecutivo, las de Banco de Valencia en lo que a términos absolutos se refiere. El banco de Pintor Sorolla registró unas minusvalías latentes de 140,03 millones de euros, es decir, más de la mitad de las pérdidas conjuntas. El valor cedió un 10,62% en bolsa y despidió el mes en niveles que no tocaba en los últimos ocho años.

Aunque para pérdidas porcentuales las de Cleop (-24,24%), sólo superada por las de Ezentis (-29,5%) y Urbas (-26%). La constructora presidida por Carlos Turró, que no logra abandonar la zona de mínimos históricos en la que se encuentra en estos momento, perdió 14,17 millones de euros y su capitalización ya se sitúa por debajo de los 60 millones.

Caída porcentual a doble dígito también la que experimentó Natra (-16%), lo que equivale a una pérdida de valor en bolsa de 13,29 millones de euros. Algo menos (9,9 millones) se dejó en el camino su filial de biotecnología, Natraceutical, aunque en términos porcentuales fue del 8,82%. Un descenso muy similar al de Uralita, cuyas minusvalías latentes alcanzaron los 55,30 millones de euros.

Por último, los títulos de Corporación Dermoestética completaron un descenso mensual de un 2,38% -0,80 millones de euros-, mientras que los de Iberdrola Renovables, que tiene los días contados para seguir en bolsa tras la aprobación de su junta de accionista la fusión por absorción, registró una simbólica caída de un céntimo de euro cerrando en los 3,08. O lo que es lo mismo: el precio que recibirán los accionistas por dicha operación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad