X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Todavía hay mucha aversión al riesgo" (Javier Navarro)

01/06/2011 El director de GBS Finanzas en la Comunitat se muestra optimista con la bolsa de cara al segundo semestre

-¿A qué atribuye la reactivación de las transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en los últimos meses tanto a nivel internacional (más) como nacional (menos)?
-La actividad corporativa se ha recuperado por varias razones. A nivel internacional, las empresas se encuentran en una buena posición financiera tras un periodo largo reduciendo costes y endeudamiento. Además, los multiplicadores que se pagan en estas operaciones se han reducido de forma importante y muchas empresas ven una oportunidad de consolidar posiciones ganando tamaño y eliminando a lo competidores más débiles. En algunos sectores, la consolidación que se está produciendo está siendo muy importante. Además como no fluye la financiación bancaria como en el pasado, los recursos están viniendo a través de este tipo de operaciones.

-También el capital riesgo está dando síntomas de recuperación, ¿a qué lo achaca?
-Llevan 2-3 años con el dinero ocioso y sin invertir. Aunque las tasas de apalancamiento son mucho más bajas, ahora es más fácil cerrar una operación pues las compañías aceptan mejor la pérdida de control sobre la gestión, pues difícilmente van a encontrar otras alternativas de financiación. Las oportunidades de compra que están apareciendo para el capital riesgo eran impensables antes de la crisis.

-Mientras tanto la bolsa sigue atrapado en un rango lateral, ¿tal vez los grandes inversores estén redireccionando su dinero hacia otros activos?
-El problema es que la aversión al riesgo es todavía muy alta. Existen alguna incertidumbres importantes, especialmente con la deuda periférica europea, y los inversores no olvidan los sustos del pasado. Lo que está claro es que el ciclo económico global es alcista y, aunque a corto plazo tenemos cierto viento de cara como el fin del Quantitative Easing 2, posible subida de tipos, etc., el escenario es pro bolsas. De momento, el activo estrella es la liquidez pero nosotros somos optimistas para la segunda parte del año.

-¿Por dónde pasa la estabilidad de los países periféricos con problemas de deuda?
-Hay demasiados interlocutores actuando: el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, etc. En mi opinión, las riendas debería tomarlas el FMI que es quién tiene la experiencia de muchos años en atajar los problemas de deuda soberana. Grecia es la clave, realmente necesita reestructurar su deuda y sanear sus finanzas, pero hay que tener la habilidad para hacerlo sin que la intervención contagie al resto de países periféricos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad