X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anecoop acusa a Alemania de saltarse los protocolos en la 'crisis del pepino'

31/05/2011 La mayor exportadora hortofrutícola española advierte del efecto en cadena que se está produciendo por la "grave crisis" alimentaria de Alemania

VALENCIA (EFECOM). El presidente de la cooperativa Anecoop, comercializadora de frutas y hortalizas frescas, Juan Safont, ha acusado hoy a la Administración alemana de "saltarse todos los protocolos comunitarios" en el brote infeccioso y ha exigido conocer "el carné de identidad" de la bacteria para saber su procedencia.

Safont, que ha respondido así al ser preguntado tras la presentación de una sandía sin pepitas por la situación de las exportaciones españolas a Alemania con motivo del brote atribuido por las autoridades de Hamburgo a una partida de pepinos españoles, ha lamentado que se haya echado la culpa "al más débil", al productor.

Tras calificar la situación del "problema más grave" vivido en Anecoop, Safont ha manifestado que lo prioritario es cortarlo porque ha originado una pérdida de confianza en el consumidor y está afectando a las exportaciones españolas de productos como el tomate, el calabacín y el pimiento.

Según ha dicho, cuando se produce un incidente se comunica al país afectado y posteriormente las agencias de seguridad alimentaria europeas deciden si se retira el producto o no, un proceso que no se ha seguido en este caso.

Ha incidido en que los productores, de la misma manera que los consumidores, quieren saber "cómo, cuándo y de qué manera" se ha contaminado la partida de pepinos, y ha dicho no comprender que se haya "acusado y condenado" a los productores españoles "sin ninguna prueba".

Los programas de suministro a Europa están cortados al 50 % y afecta también a productos tan variados como la zanahoria y la cereza.

Safont ha defendido la trazabilidad de los productos españoles y las condiciones de seguridad alimentaria que se exigen a los productores, no así a las instalaciones de abastecimiento.

El director general de Anecoop, Joan Mir, se ha preguntado si la contaminación del producto ha sido en origen o en la manipulación del destino, al haberse concentrado en "un área muy concreta" de Alemania y no en todo el país y no haber afectado a otros países europeos donde España también exporta productos hortofrutícolas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad