X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España aprecia "ligeras mejoras" en la construcción y en la evolución del paro

31/05/2011 La entidad central destaca que el desempleo continuó desacelerándose en abril, hasta situar su tasa de crecimiento interanual en el 3,1%, frente al 4% del mes anterior

MADRID (EP). El Banco de España destaca que los indicadores más recientes apuntan a unas tasas de descenso interanual del empleo "más contenidas" al comienzo del segundo trimestre, al tiempo que resalta que la construcción continúa con su "proceso de ajuste", aunque observa señales de "ligera mejoría" en algunos datos del sector.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en abril a un ritmo interanual del 1%, caída que es una décima menos pronunciada que en marzo y dos décimas inferior al retroceso observado en el conjunto del primer trimestre.

También destaca que el desempleo continuó desacelerándose en abril, hasta situar su tasa de crecimiento interanual en el 3,1%, frente al 4% del mes anterior y al 4,2% del primer trimestre.

En cuanto al resto de indicadores, el Banco de España señala que los primeros datos relativos al segundo trimestre son todavía "escasos", pero resalta que, en el caso del turismo, las primeras informaciones relativas a este trimestre mantienen el "dinamismo" registrado en el trimestre anterior. Así, en abril las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 20,6% interanual.

El instituto emisor, que destaca la "senda de suave recuperación" de los últimos trimestres tras el crecimiento del 0,3% del PIB intertrimestral entre enero y marzo, señala que el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea en abril parte del fuerte deterioro registrado en el mes previo, si bien se mantiene en niveles ligeramente inferiores a los del primer trimestre debido a que las subidas de precios y el aumento del coste de las hipotecas ha supuesto una merma de las finanzas de los hogares.

La confianza de los comerciantes minoristas, añade el Banco de España, también mejoró en abril, hasta situarse en niveles similares a los de la media del primer trimestre, al igual que el índice de clima de los productores de bienes de consumo, que ganó algo más de tres puntos en ese mismo mes, superando los valores medios del primer trimestre.

Por lo que respecta a la inversión en equipo, la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros mostró, de nuevo, un avance en el nivel de utilización de la capacidad productiva al inicio del segundo trimestre del año, según destaca el Banco de España.

SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

En cuanto a la evolución del déficit, el Banco de España destaca que el Estado presentó hasta marzo un déficit de 6.900 millones de euros, frente al déficit de 8.700 millones registrado en el mismo mes de 2010. Esta evolución, añade, es "compatible" con los objetivos del Gobierno plasmados en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que prevén recortar el déficit público al 6% del PIB.

En cuanto a la evolución financiera de España, los datos de marzo siguen mostrando un importante crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas, aunque algo inferior al registrado en meses precedentes, así como un avance "muy débil" de la deuda de las empresas y familias, que se convierte en ligero retroceso si se considera solo el crédito bancario. Los datos provisionales de abril, añade la autoridad monetaria, apuntan a una prolongación de estas mismas pautas.

Por último, sobre la evolución económica de la Unión Europea, el Banco de España indica que la información reciente muestra un cierto "estancamiento" en el proceso de avance de la mayor parte de los indicadores de coyuntura, circunstancia que puede estar relacionada con la pérdida de poder adquisitivo derivada del alza del precio del petróleo, los efectos sobre la confianza de la intensificación de la crisis de deuda soberana en Portugal y Grecia y la incertidumbre sobre los efectos que puedan derivarse del tsunami en Japón.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad