X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Parques Científicos intentarán atraer 56 millones de euros anuales adicionales en proyectos de I+D+I

31/05/2011 El Consell pretende doblar la inversión del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en el tejido industrial de la Comunitat

VALENCIA (EP). El Consell y los cinco Parques Científicos de las universidades públicas de Comunitat Valenciana van a colaborar para atraer 56 millones de euros anuales adicionales para proyectos de I+D+i que redunden en el tejido empresarial en el marco de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDI CV), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, Francisco Negre, donde ha destacado que la Comunitat Valenciana "cuenta con un sistema regional de innovación muy potente con cinco parques científicos y 14 institutos tecnológicos que tienen que ejercer de tractores para atraer proyectos en I+D+i a nuestras empresas".

Broseta ha indicado que, desde el Consell, "estamos haciendo una intensa labor para que nuestras empresas puedan beneficiarse de financiación del Gobierno central y la Unión Europea para desarrollar proyectos que refuercen su competitividad y faciliten la recuperación económica".

El objetivo marcado para este año por parte del Consell es doblar la inversión del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el tejido industrial de la Comunitat y pasar de 45 millones en retornos en 2008 a 90 en 2011 y el número de proyectos aprobados para empresas.

"Solo en el primer trimestre del año se han aprobado 71 proyectos para empresas por un importe de 30 millones de euros por parte del CDTI, gracias al esfuerzo conjunto de empresas y Consell", ha explicado Broseta.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, "las empresas, los Institutos Tecnológicos, los Parques Científicos y el Consell estamos haciendo bien los deberes para hacer una Comunitat más competitivas por lo que esperamos una respuesta positiva del Ministerio ante los fondos acordes al peso del PIB de la Comunitat Valenciana".

COORDINAR PROPUESTAS

La Generalitat, a través de la OPIDI prevé movilizar más de 200 nuevos proyectos empresariales de I+D+i en la Comunitat Valenciana. Para ello, está trabajando con empresas, asociaciones empresariales, Parques Científicos e Institutos Tecnológicos para coordinar propuestas y ofrecer un apoyo individualizado a las empresas.

Broseta ha indicado que la OPIDI es "una de las primeras medidas de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que se han puesto en marcha con el fin de contribuir al objetivo prioritario marcado de doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12 al 2,3 por ciento del PIB en 2015 para lo que resulta necesario movilizar recursos públicos adicionales".

Para conseguir estos objetivos, además de la financiación de la Generalitat, la competitividad del tejido empresarial necesita obtener los "máximos recursos" de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, según Broseta.

"Estos recursos se obtienen en convocatorias competitivas pero la Comunitat está haciendo un esfuerzo muy importante que esperamos que se vea recompensado", ha manifestado.

La OPIDi está compuesta por representantes de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y expertos de Cierval, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como técnicos expertos en programas nacionales e internacionales y técnicos regionales de contacto en las áreas de Biotecnología-Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnologia-Materiales-Procesos Productivos, Energía-Medio Ambiente, entre otras.

Las funciones de la OPIDI son el fomento y coordinación de la participación empresarial en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación; en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y el Fondo Tecnológico 2007-2013 y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 - 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad