X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Euribor echará el cierre al mes de mayo con el tipo más alto desde enero de 2009

31/05/2011 El 'índice hipotecario' cerrará con una tasa mensual cercana al 2,15%, lo que provocará un encarecimiento de las cuotas de estos préstamos en más de 770 euros al año de media

MADRID (EFE). El Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, cerrará hoy mayo con una tasa mensual cercana al 2,15%, su nivel más alto desde enero de 2009 y que encarecerá las cuotas de estos préstamos en más de 770 euros al año de media.

Al tomar como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo constituida para comprar una vivienda en mayo de 2010, y a la que se aplique la revisión del Euribor de mayo de este año, la cuota experimentará un incremento de 64,26 euros al mes, o unos 771,12 euros al año. En su cotización intradía, el indicador llegó ayer al 2,132% tras encadenar cinco sesiones consecutivas de bajadas, tendencia que mantiene desde el 2,173% del pasado 5 de mayo.

El Euribor cerró abril de 2011 con una tasa mensual del 2,086 %, mientras que en mayo del pasado año se situaba en el 1,249%, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en 12 meses. La de mayo será la tasa mensual más elevada desde la que fijó en enero de 2009 (2,622%) y, a falta de una sesión, la media de mayo de 2011 se sitúa en el 2,148 %.

La cuota de las hipotecas referenciadas a este indicador subirá en mayo por décimo mes consecutivo, dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010 tras marcar la cota más baja de su historia. El Euribor ha ganado más de tres décimas y media desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciase el pasado 3 de marzo que este organismo elevaría los tipos de interés para combatir el repunte de la inflación.

Los analistas consultados por Efe creen que el euríbor seguirá subiendo en el resto del año hasta situarse entre el 2,5 y el 3%. La cotización diaria del Euríbor en el 2,132% sitúa esta tasa en niveles de febrero de 2009 y supone una subida de más de un punto desde el mínimo del 1,211% que tocó en cotización diaria el 30 de marzo de 2010.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en mayo de 2010, con un euríbor del 1,249% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota mensual de 582 euros, mientras que, con una renovación de las cuotas de este crédito contemplando la subida del mes que se cierra mañana, el pago mensual de las familias hipotecadas llega a 646,64 euros. Este incremento representa una subida de 64,26 euros mensuales o 771 anuales.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo a principios de mayo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,25%, como preveían los mercados. El BCE se tomó así un "descanso", pero los mercados financieros descuentan que la entidad subirá de nuevo su tasa rectora en los próximos meses, ya que considera que existen riegos inflacionistas a medio plazo, razón por la que subió de forma moderada el precio del dinero en abril, por primera vez desde hacía casi tres años, y con la que justificará los próximos incrementos.

A su vez, la entidad monetaria europea prevé que la zona del euro mantendrá la actual moderada recuperación económica en un entorno de incertidumbre. Si el BCE incrementa su tasa rectora, también sube el euríbor, que es el tipo de interés de referencia para los créditos a corto plazo, por lo que encarece los préstamos a las empresas y los hogares y entorpece el crecimiento económico.

El BCE fue la primera de las principales entidades monetarias en subir los tipos de interés desde el inicio de la peor crisis financiera desde 1929. El precio del dinero estuvo en un nivel históricamente bajo del 1 % desde mayo de 2009. El Euribor suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés y refleja las tensiones en el mercado interbancario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad