X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las autoridades británicas retiran de la circulación los billetes de 500 euros por su uso en actividades delictivas

13/05/2010 La decisión la han tomado la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca), el Tesoro y el Ministerio del Interior

VALENCIA (VP). Una investigación llevada a cabo por la citada agencia contra el crimen reveló que un 90% de los billetes de ese valor que entraban en el Reino Unido se utilizaban en transacciones ilegales.

No es la primera vez que en un país se retiran billetes de alta denominación, y así el presidente de EEUU Richard Nixon procedió de ese modo con los de 10.000 dólares en 1969 por su asociación con el crimen organizado.

En los países de la zona del euro, como España o Francia, los billetes de 500 euros resultan también sospechosos porque se utilizan también con frecuencia en operaciones de blanqueo de dinero y en Suiza, los de 1.000 francos, muy raros, son también populares entre quienes se dedican a actividades poco limpias.

Según la Agencia contra el Crimen Organizado del Reino Unido, sólo un diez% de los billetes de 500 euros que entran en el Reino Unido y que suponen un valor total de 500 millones de libras se utilizan en actividades legítimas.

El resto se emplea, según sospechan las autoridades, en operaciones de blanqueo de dinero y terminan en manos de otros delincuentes. Desde su introducción en 2002, los expertos han advertido de que esos billetes de tan alta denominación iban a causar problemas.

La citada agencia ha revelado varias operaciones de blanqueo de dinero llevadas a cabo por grupos que operaban en el Reino Unido. El pasado diciembre, dos delincuentes, Anwar Hardi y Hasiv Rashid, fueron encarcelados en este país por su participación en una importante operación de blanqueo supuestamente relacionada, al menos en parte, con el tráfico de drogas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad