X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consell y empresarios difundirán la seguridad jurídica de la Comunitat para invertir en ladrillo

31/05/2011 "Este es el camino para salir de la crisis" asegura Juan Cotino

VALENCIA (VP). El Gobierno valenciano, constructores, promotores, notarios y registradores se unirán para difundir la idea de que la Comunitat Valenciana tiene seguridad jurídica en materia urbanística para poder realizar inversiones. "Las cosas las hemos hecho bien en este terreno y las seguiremos haciendo".

Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro este lunes junto al vicepresidente primero, Vicente Rambla, y otros representantes del sector empresarial. El objetivo era analizar el contenido de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha avalado la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Cotino ha explicado que en unos 15 días se reunirá un grupo de trabajo y se crearán diferentes comisiones para "explicar al mundo lo que significa la Comunitat, los beneficios que aporta y que vale la pena invertir en ella, comprar sus productos", ha dicho. "Este es el camino para salir de la crisis", ha asegurado.

"Todos juntos trabajaremos para defender lo nuestro", ha añadido, "lo que es esencial para salir de esta situación tan crítica". "Al que quiera venir --ha afirmado-- le abrimos los brazos, y que sepa que tiene seguridad jurídica, que no tiene ningún riesgo para comprarse un piso, un apartamento o hacer una inversión", ha subrayado.

Cotino ha indicado que "hay que explicar a la gente" que la Comunitat es autonomía "productiva y verde". Al respecto, ha puesto como ejemplos que el 96 por ciento del terreno es verde; y que es la autonomía española en la que hay más terreno protegido. "Es el momento en que todos juntos sepamos explicar esto a España y al mundo entero. Tenemos productos de calidad, y partiendo del principio de productividad y verde, vamos a trabajar todos juntos", ha reiterado.

En esta línea, Vicente Rambla ha señalado que hay que trabajar en una nueva imagen de la Comunitat "que ofrece seguridad jurídica y garantías", sobre todo en este momento, en el que se ha aprobado la estrategia territorial. "Tenemos el marco jurídico más reforzado desde el punto de vista de la legislación, y tenemos las mejores condiciones geográficas para ser uno de los principales lugares de interés para inversores extranjeros".

"Después de siete años -ha agregado- sufriendo importantes críticas que han afectado a la imagen y a la seguridad jurídica de la Comunitat, una sentencia del TUE ha dejado muy claro y con mucha rotundidad que la legislación valencia urbanística está ajustada a derecho".

Por este motivo, ha aseverado que "hay que exigir y demandar una rectificación clara de todos aquellos que han atentado a la imagen de la Comunitat a lo largo de estos años, especialmente al PSOE, y a aquellos que han instado de manera reiterada a que se declarara la ilegalidad de esta legislación".

ES "IMPORTANTE"

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha remarcado que la sentencia del TUE crea un "marco jurídico estable" y está en consonancia con lo que han estado pidiendo en distintas reuniones a los europarlamentarios.

A su juicio, es "importante" para una comunidad como la valenciana el hecho de poder transmitir esa seguridad jurídica, y más "en unos momentos en los que la crisis interesa que se facilite ese marco estable", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, se ha comprometido a ponerse en contacto con todas las cámaras de comercio del norte de Europa o países anglosajones, entre otras, para informar "de forma clara" este resultado e invitarles a ir a la Comunitat, "para que la conozcan de primera mano, para invertir o para pasar unos días".

Al ser preguntados por si esta resolución judicial evitará un cambio en la legislación urbanística, Cotino ha dicho que "los cambios serán para reducir trámites". "Todo lo que se va a hacer es reducir trámites para que los temas sean más ágiles y más fáciles de interpretar", ha comentado.

Por último, interpelado por la denuncia de una entidad sobre la prórroga de PAIs (Plan de Actuación Integral), el conseller de Medio Ambiente ha recordado que a mediados de junio aprobaron una ley que permite prorrogar un PAI hasta tres años, con el objetivo de que la crisis "no perjudique a nadie".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad