X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los accionistas de Iberdrola Renovables aprueban la fusión con Iberdrola

30/05/2011 El 73,8% de los minoritarios ha dado el 'sí quiero', al que hay que sumar el capital de la matriz, por lo que el apoyo accionarial total ha sido del 89%

VALENCIA (EP). La junta general de accionistas de Iberdrola Renovables ha aprobado este lunes la fusión con Iberdrola con el apoyo del 73,8 por ciento de los minoritarios, al que se sumó el 80 por ciento del capital de la matriz hasta alcanzar un apoyo accionarial total del 89 por ciento -80 por ciento de Iberdrola y 9 por ciento de los minoritarios-.

La junta, que se ha celebrado en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y ha contado con un quórum del 92,4 por ciento, ha respaldado así el proyecto de fusión por absorción en los términos planteados a los mercados el pasado 22 de marzo. Ese apoyo implica la aprobación del reparto de un dividendo extraordinario con cargo a reserva por prima de emisión de 1,20 euros brutos por acción.

Los accionistas presentes o representados, que han cobrado una prima de asistencia de 0,0035 euros brutos por cada título, también han aprobado el reparto de un dividendo ordinario de 0,025 euros brutos por acción con cargo a los resultados obtenidos en 2010.

La junta de Iberdrola ya aprobó el pasado viernes la fusión, para la que ha contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y financiero de Citigroup y HSBC, y que prevé que concluya en julio. En ese momento, Iberdrola Renovables dejará de cotizar en bolsa tras cerca de cuatro años como valor bursátil independiente.

A mediados de marzo, poco después de dar entrada a Qatar Holding en su capital y de recibir críticas de inversores internacionales, Iberdrola decidió elevar en un 3,4 por ciento la oferta inicial de canje de acciones con su filial. Así, la prima final es del 13,8 por ciento con respecto a la cotización del día anterior a la fusión.

Los accionistas de Iberdrola Renovables recibirán 0,5045 acciones de la matriz por cada título, lo que, unido al reparto de los dividendos ordinarios de ambas empresas, supone valorar cada acción de la filial en 3,08 euros.

En el turno de intervenciones de los accionistas, tres de los cuatro que han tomado la palabra han cuestionado la conveniencia de la fusión por dudas sobre "cómo quedarán las renovables dentro del gigante Iberdrola", por creer que se produce por "intereses puramente especulativos" y "entre bambalinas, con muchos parecidos con la operación de Terra y Telefónica", así como por la diferencia entre los más de cinco euros que pagaron por acción y los 3,08 euros que recibirán finalmente, respectivamente.

Es más, José Antonio Navas ha anunciado que presentará una querella por creer que "se está alterando el precio de las cosas".

En la réplica, desde la compañía han defendido la valoración que han realizado de la operación los diferentes expertos que han tomado parte en el proceso, la "valentía" de someter esa operación a la opinión de los accionistas de la filial y, sobre todo, el hecho de haber contado con el respaldo del 98,7 por ciento de la junta, en palabras del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Otro de los accionistas que han intervenido, José Luis Correcher, se ha interesado por cómo afectará a Valencia la fusión, tras lo que Sánchez Galán ha ratificado su apuesta por la comunidad donde radica la sede de la filial de renovables de Iberdrola.

"MOTOR DEL DESARROLLO" DE LA COMUNITAT

Así, ha asegurado que "los planes y actuaciones del grupo de energías renovables van a continuar dirigiéndose desde Valencia", donde tiene "raíces muy antiguas desde hace más de 100 años" y "donde hemos sido, somos y queremos seguir siendo un motor del desarrollo económico de esta comunidad", ha dicho.

En declaraciones posteriores, ha remarcado que la compañía prevé incrementar su plantilla en Valencia, donde acaba de instalar un nuevo centro de control, de soporte al existente en Toledo. A esas palabras, ha agregado que "todo va a estar pilotado desde Valencia" y que "probablemente haya una serie de servicios que hasta ahora tenían que estar en Madrid por razones obvias, como es el tema de las relaciones con inversiones, que dejarán de ser necesarios y muy probablemente haya otros servicios que se puedan trasladar aquí".

En la Comunitat, cuenta con más de 4.000 MW instalados, cerca de 3,5 millones de clientes y más de 1.100 empleos directos. Además, en 2010 efectuó compras por valor de 350 millones de euros a decenas de empresas locales, que superan los 3.000 millones en la última década, hasta generar un impacto económico de más de 9.000 millones de euros.

Sánchez Galán ha resaltado que cuentan con un plan de inversiones para la Comunitat que incluye 550 millones de euros para 2011 y 2012, año en el que también terminarán de construir la mayor central de bombeo puro de Europa.

Por otro lado, Sánchez Galán ha destacado que "a pesar del adverso entorno, Iberdrola Renovables ha reafirmado en 2010 su liderazgo eólico mundial, lo que ha tenido su reflejo en el crecimiento de sus resultados, tanto operativos como financieros".

A cierre de 2010, superó los 12.500 MW de potencia instalada, lo que supone un crecimiento del 16,5 por ciento. En concreto, instaló 1.780 MW nuevos en 2010 y cuenta con otros 1.250 MW en distintas fases de construcción, que "entrarán en servicio a lo largo de este ejercicio", según el consejero delegado de la empresa, Xabier Viteri.

La producción se incrementó en más de un 18 por ciento, hasta superar los 25.400 GWh, un 55 por ciento correspondiente al área internacional, con crecimientos superiores al 32 por ciento en Estados Unidos y al 22 por ciento en el resto del mundo. Por su parte, las inversiones alcanzaron los 3.000 millones de euros.

En ese año, obtuvo un beneficio neto de 360 millones de euros y un beneficio bruto de explotación renovable de 1.450 millones de euros, con activos valorados en 26.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 28,4 por ciento.

De cara al futuro, Viteri ha apostado por consolidar el negocio por dos vías, mediante la "selección minuciosa de los proyectos de inversión" y la "eficiencia en las operaciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad