X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abengoa insta a plantear en España una estrategia energética "a largo plazo"

30/05/2011 El secretario general de la sevillana pide "no desaprovechar la oportunidad industrial que supone para España"

SEVILLA (EP). El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, ve necesario el planteamiento de una estrategia, avalada por una normativa adecuada, en el ámbito energético que marque el futuro del país "a largo plazo", dejando claro que dicha planificación "debería ser consensuada con todos los actores implicados más allá de los acuerdos políticos de los gobernantes".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez Abascal indica que existe "bastante coincidencia" en el sector en que se necesita estrategia a largo plazo y una normativa que lo acompañe dirigida a marcar el cambio de modelo energético. "También hay consenso en que en los últimos diez años ha habido un comportamiento no siempre lo congruente que debiera y sería deseable", añade.

Así, señala que se ha "echado de menos en más de una década" la existencia de una "senda marcada" y advierte de que "sería conveniente en España una estrategia y un pacto mas allá de los acuerdos políticos de los que gobiernan". Insiste en la necesidad de apuntar "el hacia donde se quiere ir", ya que la única estrategia definida es hasta 2020, y recuerda que las inversiones en infraestructuras energéticas "son costosas, con largos periodos de amortización de 25 y 30 años".

"Es deseado por todos los actores energéticos el tener un plan de donde se va a ir para hacer las apuestas convenientes en cada momento", sentencia.

En este sentido, Domínguez Abascal señala que ante la actual coyuntura económica las necesidades de desarrollo de infraestructuras son menores, aunque es "necesario dejar clara la apuesta por los nuevos desarrollos y por mantener la apuesta tecnológica". Así, insta a, no sólo avanzar en el desarrollo de las energías renovables "haciéndolas mejores y más rentables", sino también "no desaprovechar la oportunidad industrial que suponen para España".

"España esta jugando un papel en este ámbito y no es un elemento sólo de lucha contra el cambio climático, sino que el estar en el carro con capacidad de producción industrial", resalta.

Por último, recalca que las renovables suponen además una "oportunidad para salir de la crisis, no tanto una solución para bajar las emisiones, que también, sino por el empleo y la riqueza generada a través del desarrollo tecnológico".

Domínguez Abascal ha intervenido esta semana en una nueva edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático, organizada por la Fundación Focus Abengoa y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad