X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las revoluciones árabes han beneficiado al turismo en España, según la OMT

30/05/2011 El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó ayer en Egipto que las revoluciones en el mundo árabe han beneficiado al turismo en países como España, pero advirtió de que se trata de un fenómeno temporal

EL CAIRO (EFE). "Algunos destinos se han beneficiado, especialmente en España las islas Canarias, Baleares y el sur", dijo a Efe Rifai durante una visita a El Cairo, donde se entrevistó con el jefe de Gobierno Esam al Sharaf, y con el ministro de Turismo, Munir Fajri Abdelnur.

El responsable de la OMT explicó que debido a la inestabilidad en el mundo árabe, muchos turistas han optado por destinos en el Mediterráneo como España, Grecia o Italia.

Y es que tan solo en Egipto, que vivió una revolución entre el 25 de enero y el 11 de febrero pasado, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el número de visitantes ha disminuido un 40 por ciento, pero fue peor en febrero y marzo, está mejorando en abril y se espera que vaya a mejor en mayo, señaló.

"Es muy claro que en el último mes en España ha habido un crecimiento del 3,8 (por ciento), lo que es significativo en comparación con el comienzo del año o con el año pasado, hay un gran número de turistas que se ha desviado hacia España", señaló.

Aun así, advirtió de que el aumento de turistas no debe verse como una ganancia estratégica a largo plazo. "Tan pronto como las cosas cambien en Egipto y Túnez, la gente volverá (aquí) otra vez", afirmó.

"Eso no significa que España los perderá cuando Egipto se levante, al contrario, estamos convencidos de que cuando un vecino gana los otros vecinos ganan. A España, Italia, Grecia y Francia les interesa ver un Egipto y un Túnez que estén bien y en forma", dijo el funcionario jordano.

En cuanto a la situación en el mundo árabe y, en particular, en Egipto, Rifai apuntó que poco a poco la tendencia a decrecer se está invirtiendo.

"El ministro (Abdelnur) ha revelado que el descenso en abril fue del 35 por ciento en comparación con el 80 por ciento de febrero", indicó Rifai.

La recuperación del turismo en el país del Nilo depende, a juicio de Rifai, de os acontecimientos políticos; la políticas públicas y la seriedad con la que la Administración se toma el asunto, y la tendencia global en la región.

Rifai agregó que las elecciones del próximo mes de septiembre y lo que ocurra después serán muy importantes para el futuro del sector en Egipto.

Respecto a la situación mundial, Rifai destacó que está previsto un crecimiento global del turismo para finales de este año de entre un cuatro o un cinco por ciento, que se ha confirmado en el primer trimestre del 2011, con un aumento del cinco por ciento.

"Es un crecimiento caracterizado por el dominio de los países emergentes", señaló Rifai, quien apuntó que Latinoamérica lo está haciendo bien, especialmente, Sudamérica", sobre todo Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, aunque a su juicio la estrella es Asia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad