X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las fundaciones y empresas públicas suprimidas por el Consell solo suponen el 0,06% del gasto

J. CLEMENTE / E. G. CORONADO. 28/05/2011 La Generalitat enmarca en un "plan de austeridad" el cierre de organismos prácticamente inactivos cuyo coste apenas alcanzaba los 10 millones de euros

VALENCIA. "Racionalización, austeridad y contención del gasto". La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, utilizó estos argumentos para justificar la decisión del Gobierno valenciano de suprimir siete fundaciones y dos empresas públicas del abultado sector público dependiente de la Generalitat.

El acuerdo del Consell ya había sido apuntado hace unos meses. De hecho, varias de las fundaciones que se han suprimido llevan meses cerradas. El listado lo componen: Fundación Marca de Garantía del Puerto de Valencia, Fundación para la Gestión y la Eficiencia Empresarial, la Fundación de la Investigación del Audiovisual, la Fundación de Promoción de las Artes Contemporáneas, la Fundación de las Artes Escénicas, la Fundación frente a la Discriminación y los Malos Tratos y la Antonio Cabanilles de Altos Estudios Turísticos.

Por lo que respecta a las empresas públicas, se han dejado inactivas la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana y Valencian Community Investments (VCI).

Sánchez de León, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consell, aseguró, a preguntas de los periodistas, que "no está cuantificado" el ahorro que supondrá la desaparición de estas empresas y fundaciones.

ValenciaPlaza.com hizo el cálculo ayer. Sobre la Cuenta General de la Generalitat de 2009 (la última publicada), los gastos totales de las nueve sociedades ascendieron ese año a 10,3 millones de euros. Esa cantidad supone el 0,06% del presupuesto consolidado de gastos de la Generalitat Valenciana, que supera los 16.000 millones.

De entre todas, la que mayor gasto acumulaba era Imagen Estratégica, que rozaba los dos millones de euros, fundamentalmente el coste del canon que se pagaba a Volvo Event Management UK por organizar la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante. Otro medio millón de euros se destinaba a la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Los nueve organismos suprimidos carecían de ingresos más allá de las inyecciones de dinero público, presentaban mayoritariamente pérdidas (una media de 0,3 millones) y acumulaban un pasivo de siete millones de euros.

De la Generalitat Valenciana, al margen de consellerias, dependen cuatro entidades autónomas de carácter administrativo, otras cuatro mercantiles, 19 de derecho público sujetas al ordenamiento privado, 13 sociedades públicas y 35 fundaciones.

La portavoz del Consell aseguró que con el "primer plan de austeridad se han ahorrado 1.000 millones de euros, mientras que con el segundo se prevé un ahorro superior".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad