X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE juzga lógico y en la buena dirección el ajuste del Gobierno

13/05/2010 El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, valoró como un "paso lógico" estas medidas y el de Asuntos Económicos afirma que "van en la buena dirección"

MADRID (EFE). Tras la inauguración del Día Europeo de la Competencia, Almunia dijo que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son "estrictamente necesarios", para contribuir a la recuperación económica y frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española.

Aseguró que son "necesarios para evitar males mayores en los mercados financieros y salir de la crisis de la forma más rápida".

El comisario de Competencia confió en que esta batería de medidas de ajuste fiscal ayuden al crecimiento y al empleo "cuanto antes", y contribuyan a un reparto equitativo de los sacrificios para la salida de la crisis.

Entre las medidas anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno se encuentra la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público y su congelación en 2011, así como la reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

También se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones y se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

"Es un paso lógico por parte de países como España, que por unas razones y otras ha visto que la presión de los mercados se ha cebado en el sector público y privado y sobre la deuda", aseveró.

En este sentido, aunque Almunia señaló que los mercados "no son perfectos" y "actúan en manada", los gobiernos de "ningún país pueden permitirse el lujo de ignorarlos" debido al peso "tan grande" que tienen las operaciones financieras.

"Ignorarlo no lleva a ningún lado por mucho que nos parezcan injustos los juicios que se derivan de las señales que emiten los mercados", aseveró, tras criticar que la reforma del sistema financiero vaya con menor rapidez de la prevista.

El comisario europeo de Competencia también consideró "lógico" que el Gobierno revise a la baja la estimación de crecimiento para 2011, que el Ejecutivo cifró en un 1,8% y que, según dijo hoy el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será inferior.

Almunia recordó que la Comisión Europea cifró en sus previsiones de primavera un crecimiento de la economía española menor, por lo que le pareció "lógico este ajuste".

Así, el Banco de España y la Comisión Europea prevén un crecimiento del 0,8% para España en 2011, mientras que el FMI calcula que será del 0,9%.

Además, se mostró convencido de que la economía española "tiene mucho futuro" pese a que "se ha visto injustamente tratada por determinados agentes financieros" y advirtió de que no sólo España, Irlanda o Portugal atraviesan problemas dentro de los países de la zona del euro, sino que también "hay otros que no se citan".

Añadió que fuera de la zona del euro, el Reino Unido también tiene "problemas muy serios" y que "sorprende un cierto sesgo (de los mercados) contra los países que no forman parte del mundo anglosajón".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, quien también participó en la sesión de apertura de estas jornadas, aseguró que los sacrificios de la crisis deben repercutir sobre todos los sectores de la sociedad, porque sino sería "difícil de digerir".

Abogó por medidas equilibradas en las que participen todos los agentes de las sociedad y por acometer reformas estructurales, que no sólo atañen al mercado laboral.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, valoró las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno español, que "parecen ir en la buena dirección".

En una rueda de prensa, el responsable comunitario se ha reservado, no obstante, una valoración definitiva en espera de un análisis detallado del paquete presentado hoy ante el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rehn ha recordado las conclusiones del Consejo extraordinario del pasado domingo, en el que se resaltó la importancia de combinar la consolidación fiscal con medidas que refuercen el crecimiento a medio plazo.

"España acaba de anunciar medidas esta mañana, que incluyen recortes salariales, en las pensiones, en inversiones pendientes y algunos cambios fiscales".

Dichas medidas, ha añadido Rehn, "parecen ir en la buena dirección, pero haremos la evaluación completa cuando conozcamos todos los detalles".

El comisario ha recordado que el Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) discutirá el martes que vienen "en profundidad" las medidas suplementarias de ajuste que ha anunciado España y las que se propone presentar en breve Portugal.

"La Comisión saluda el firme compromiso de ambos gobiernos de reducir los déficit públicos en 2010 y 2011 más allá de lo propuesto en sus respectivos programas de estabilidad", ha comenzado diciendo Rehn, en presidencia del presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

"Una reducción más rápida de los déficit constituye un componente esencial del paquete de estabilización financiera acordado durante el fin de semana", ha recordado Rehn.

El comisario ha mencionado que, para los dos países ibéricos, las previsiones macroeconómicas de primavera recientemente presentadas por la Comisión ya preveían medidas adicionales si se quería alcanzar los objetivos de consolidación.

"Las medidas que deban adoptar habrán de ser de tamaño y naturaleza tales que tengan también en cuenta su impacto en el crecimiento, incluido el aumento del potencial de crecimiento a medio plazo", ha dicho Rehn.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad