X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Banda Federal de la Comunitat comienza la temporada con una selección de 109 músicos

28/05/2011

VALENCIA (EP). La Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) -conocida como Banda Federal- ha comenzado la temporada con una selección de 109 músicos federados de 18 a 28 años que participan activamente en sus respectivas bandas de música de Alicante, Castellón y Valencia y que serán dirigidos por Jesús Cantos Plaza (Gandia, Valencia, 1971), según ha informado la federación en un comunicado.

Este "grupo de alto rendimiento", que debuta tras haber realizado los ensayos del nuevo repertorio en Navajas (Castellón), se forma con el objetivo de que haya jóvenes procedentes de todas las comarcas "para difundir la música de la Comunitat". Este año un 87 por ciento de las comarcas tendrán al menos un representante en la Banda de la FSMCV.

Los conciertos se celebrarán en Onda (Castellón) en el Auditorio de la Unión Musical Santa Cecilia, este sábado 28 a las 19.00 horas, y en Castellón en el Auditori i Palau de Congressos el este domingo 29 a las 12 horas.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 535 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, cifra que supone el 50 por ciento del total de las agrupaciones españolas, con un total de 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

La música de autores de la Comunitat Valenciana será la protagonista de los conciertos. Dos compositores de los que la Banda de la FSMCV interpretará algunas de sus obras son José Grau Benedito (Alzira, Valencia, 1964), autor del poema sinfónico 'Xúquer' y J. Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, Valencia, 1961), autor de 'Centenari', quienes estuvieron presentes en los ensayos y trabajaron junto a su director Jesús Cantos.

Grau Benedito consiguió con 'Xúquer' el primer premio de composición para banda Villa de Madrid, uno de los más importantes de España. La obra está basada en los tristes acontecimientos de la pantanada de Tous en 1982. La obra fue estrenada por la Banda Municipal de Madrid en 2007. González Moreno en 'Centenari' crea un poema sinfónico en homenaje al centenario del Himno de la Comunidad Valenciana.

Esta obra fue un encargo del Ayuntamiento de Valencia para la segunda sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de 2010. El director gandiense, Jesús Cantos Plaza, es titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia en clarinete, pedagogía y musicología, dirección de coros y dirección de orquesta. Asimismo, posee los títulos de profesor de armonía, contrapunto y composición e instrumentación.

Cantos ha obtenido 16 premios dirigiendo distintas agrupaciones corales e instrumentales en numerosos conciertos. Destaca el premio a la mejor dirección en el 50º Certamen Internacional de Torrevieja, la realización de grabaciones para radio y televisión y su trabajo de asesor en el cd titulado Visitatio Sepulchri de Gandia. Actualmente, es director de la Unión Artístico Musical San Francisco de Borja de Gandía desde febrero de 2007 y de la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio de Oliva desde 2002.

La Banda de la FSMCV es un referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto cuyos orígenes hay que buscarlos en el año 1992, cuando con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla, la Generalitat Valenciana decidió dar al mundo una muestra de uno de los principales valores culturales que definen a la Comunidad Valenciana: la música de banda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad