X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Mediterráneo gana un 37% menos hasta marzo, con una tasa de mora en el 8,5%

28/05/2011 La directora general de la CAM hizo hincapié en el "desarrollo escrupuloso" del plan de recapitalización presentado hace un mes al Banco de España

ALICANTE (EP). Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido un beneficio consolidado de 39,8 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 37% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se situó en 63,2 millones.

Según la información trimestral remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los tres primeros meses del año la entidad ha formalizado 37.261 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.573 millones de euros, de los que 1.233 se han destinado a empresas.

En la reunión mantenida ayer viernes por el consejo de administración de Caja Mediterráneo la directora general, María Dolores Amorós, incidió en que el desarrollo actual del plan de recapitalización de CAM sitúa la capacidad productiva y de eficiencia de la entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio.

Además, el balance del primer trimestre ha conseguido una cobertura por fondos del 62%, -cifra que se sitúa en "una de las más altas del sector", según las mismas fuentes-, mientras que la cobertura genérica se sitúa en niveles regulatorios máximos a cierre del primer trimestre, con un 124%.

El índice de 'dudosidad' de Caja Mediterráneo, que incluye créditos morosos y otros riesgos contingentes dudosos, se sitúa en el 8,5%, y el saldo dudoso disminuye en el año en 93,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,9% en el primer trimestre del año.

COEFICIENTE DE SOLVENCIA EN EL 8,5%

En cuanto al coeficiente de solvencia, éste se sitúa en un 8,54%, con unos recursos propios de 4.120 millones de euros a cierre de marzo. De acuerdo con estos datos, el capital principal de la entidad alcanzará un 10,7%, incluyendo los 2.800 millones de euros procedentes del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

La directora general de CAM, María Dolores Amorós, remarcó que el Plan de Recapitalización que ha presentado Caja Mediterráneo al Banco de España, "permitirá situar el nivel de eficiencia por debajo del 50%, con un nivel de ahorro recurrente de más de 200 millones de euros anuales de aquí al año 2015".

Amorós también hizo hincapié en el "desarrollo escrupuloso" del contenido del plan de recapitalización, presentado a finales de abril al Banco de España.

"Nuestros objetivos prioritarios contemplan el desarrollo de diversas iniciativas en materia de reestructuración operativa y ahorro de gastos, diseñadas para situar la productividad y eficiencia de la Caja en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio", recordó.

En este sentido, Amorós remarcó que la entidad sigue "con paso firme para avanzar en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo, una entidad viable que cuenta con un elevado potencial de creación de valor dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y su elevado potencial de mejora de rentabilidad".

Asimismo, el margen básico consolidado del primer trimestre, que incluye resultados financieros y comisiones netas, alcanza los 190,6 millones de euros, un 2% menos que en el último trimestre de 2010.

Por otra parte, este balance trimestral confirma la estabilización progresiva del margen de interés, que recoge el negocio financiero básico de la caja, alcanzando 160,6 millones de euros en marzo de 2011, cifra similar a la obtenida en el último trimestre del año 2010.

Como consecuencia de las medidas adoptadas en control de costes, los gastos de administración, que incluyen gastos de personal y otros gastos generales, se sitúan en 181,5 millones de euros, un 1% menos que en marzo de 2010 y un 3% menor que la media trimestral del ejercicio 2010.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

El volumen de recursos minoristas ha alcanzado los 31.772 millones de euros a marzo de 2011, lo que supone un 55% del total de recursos gestionados por Caja Mediterráneo, que se sitúan en 57.553 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año se han formalizado 37.261 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.573 millones de euros, de los que 1.233 se han destinado a empresas.

Caja Mediterráneo continúa materializando su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de las cuales se han formalizado operaciones por importe de más de 80 millones de euros en los tres primeros meses de 2011.

La cartera crediticia gestionada por CAM alcanza los 54.119 millones de euros, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 67% del crédito gestionado está cubierto con garantías reales.

El crédito a la clientela neto asciende a 49.932 millones de euros, de los cuales el 98% se ha concedido al sector privado -48.818 millones de euros-, mientras que el dos por ciento restante -1.114 millones de euros-, son créditos concedidos a las administraciones públicas.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

El consejo de administración de Caja Mediterráneo también aprobó elevar a la Asamblea General de la entidad una propuesta de modificación de los estatutos y del reglamento para la elección y designación de los miembros de los órganos de gobierno de la Caja.

El objetivo de esta propuesta es adaptar los estatutos y el reglamento a la reciente reforma del Régimen Jurídico de las Cajas y al desarrollo reglamentario publicado recientemente por la Generalitat Valenciana, así como a la segregación total del negocio financiero de la Caja y al ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del Banco CAM.

La modificación contempla una reducción en el número de miembros de los órganos de gobierno y establece un periodo de adaptación progresiva, permitiendo agotar mandatos a los actuales miembros de los órganos de gobierno y también de los Consejos Territoriales, hasta la primera renovación parcial prevista para 2013.

Con ello, la asamblea general -cuya próxima convocatoria se ha acordado para el próximo 17 de junio- pasará de 180 a 90 miembros tras la modificación; el consejo de administración pasará de 20 a 10 miembros; mientras que la comisión de control pasará de 10 a 8 miembros.

OBRA SOCIAL

Por otra parte, el consejo de administración acordó, por unanimidad, elevar a la Asamblea General la redistribución del presupuesto de gastos típicos de la actividad de la Obra Social, para que la entidad atienda en 2011 sus obligaciones de Obra Social en todas las comunidades autónomas en cuyos territorios tuvo oficinas a lo largo de 2010.

El presupuesto de la Obra Social CAM para el año 2011 asciende a 38,7 millones de euros, según han detallado las mismas fuentes, quienes han recordado que durante el primer trimestre del año CAM ha realizado 2.337 actividades de Obra Social con 706.621 beneficiarios.

En la sesión celebrada ayer viernes por el consejo de administración de CAM Joaquín Longinos Marín Rives, tomó posesión como vocal del citado consejo, cubriendo la vacante por la renuncia de Juan Bernal Roldán el pasado 23 de mayo de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad