X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las reclamaciones de deudas en comunidades de vecinos se cuadruplican en un año

27/05/2011 Los procesos de división de herencias se han duplicado desde abril de 2010

VALENCIA (EP). Las reclamaciones de deudas menores de 6.000 euros en las comunidades de vecinos se han cuadruplicado en un año -en los cuatro primeros meses de 2011 frente al mismo periodo del ejercicio anterior-, mientras que los procesos de división de herencias se han duplicado en el mismo periodo de tiempo.

Así lo ha indicado este viernes el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del primer cuatrimestre del año de la actividad en los juzgados y ha expuesto un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la carga de trabajo.

En general, Viguer ha destacado que actualmente los juzgados de la autonomía están "saturados", sobre todo en el ámbito de lo Mercantil y de Primera Instancia. Respecto a este último orden, ha puesto como ejemplo que las reclamaciones de deudas menores de 6.000 euros en las comunidades de vecinos se han incrementado un 265,5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2011 frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto se ha pasado de 32 denuncias a 117.

Asimismo, las reclamaciones entre vecinos por deudas superiores a los 6.000 euros han aumentado un 90,2 por ciento en el mismo periodo de tiempo, al pasar de 51 en 2010 a un total de 97 en este ejercicio, según ha concretado el juez decano.

En este mismo ámbito, ha puntualizado que los procesos de división de herencias se han incrementado un 54 por ciento, ya que los juzgados de Primera Instancia recibieron en los cuatro primeros meses de 2010 un total de 24 asuntos frente a los 37 del mismo periodo de 2011. "Esto es una barbaridad", ha señalado Viguer.

Frente a estos datos ascendentes, el juez decano también ha indicado que ha habido materias en las que se ha reducido la entrada del número de asuntos en los juzgados de Primera Instancia, como es el caso de las hipotecas, donde se ha registrado un descenso del 23 por ciento; mientras que la extradición de títulos extrajudiciales --respecto a pólizas de seguros firmadas con entidades bancarias-- también ha disminuido un 30 por ciento.

En los juzgados de Familia, Viguer ha indicado que ha habido un aumento de un 35 por ciento de asuntos relativos a divorcios, separaciones y custodia de los menores; mientras que las denuncias penales en el ámbito de Violencia sobre la Mujer se han mantenido respecto al mismo periodo de 2010 --1.351 en los cuatro primeros de 2010 frente a las 1.364 en el mismo periodo de 2011--. En esta última materia se ha notado un ligero incremento en cuanto a procedimientos civiles "motivado por la ejecución de las sentencias", ha dicho.

SOCIAL, CONTENCIOSO Y PENAL

Pedro Viguer ha señalado que en los juzgados de lo Social de Valencia se "vislumbra una notable mejoría", puesto que el número de asuntos ha disminuido un 10,6 por ciento frente a 2010. Así, las demandas por despidos han bajado un cinco por ciento y las reclamaciones de cantidad un 23 por ciento.

No obstante, ha criticado que estos juzgados superan en un 75 por ciento la entrada ideal de asuntos, lo que significa que cada órgano judicial lleva aproximadamente el doble de procedimientos de los que debería. "Esta jurisdicción necesita más plazas judiciales", ha reiterado.

Por otro lado, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo han registrado un descenso en el número de asuntos de un 10,3 por ciento, aunque "se superan los módulos establecidos por el CGPJ en un 44 por ciento", ha puntualizado el juez decano.

Respecto a los órganos judiciales de lo Penal, la entrada de asuntos también ha disminuido un 10 por ciento, algo que puede deberse a la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados en Torrent y Paterna (Valencia). En cuanto a los juzgados de Ejecutorias, la situación ha mejorado "notablemente", puesto que hace dos años cada órgano tenía en trámite unas 5.000 ejecutorias, y actualmente esta cifra se sitúa en unas 3.000.

En los juzgados de Instrucción la tendencia también es a la baja, puesto que el ingreso de asuntos se ha reducido un 5,2 por ciento. Viguer ha achacado esta mejoría a la puesta en marcha de la Oficina de Presentaciones, que en tres meses ha localizado a 140 personas requisitoriadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad