X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El comercio minorista en España va camino de completar doce meses seguidos de caídas

27/05/2011 Las ventas del comercio al por menor bajaron un 2% en abril, mientras que la última subida data de junio de 2010 cuando subieron un 0,9%

MADRID (EP). Las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de 2010, seis puntos por encima de la registrada el pasado mes de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el cuarto mes del año, las ventas del comercio minorista registran por décimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,2%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una caída del 0,2%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,1%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos fueron Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas con una tasa del 1,2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad