X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 sube un 0,81% al calor de las medidas de Zapatero para recortar el déficit

12/05/2010 Los inversores europeos valoraron los esfuerzos de los países de la UE para luchar contra el déficit público y permitieron que los principales parqués terminaran en terreno positivo

MADRID (VP/EP). El Ibex 35 se anotó hoy una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089,8 puntos al calor de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para recortar el déficit público.

El selectivo madrileño, que había abierto con descensos, acogió positivamente la comparecencia del presidente para anunciar la congelación de las pensiones, el recorte de los sueldos de los funcionarios y la eliminación del 'cheque bebé', y viró al verde.

El Ibex llegó a anotarse una subida superior al 2% al conocerse los planes de recorte, aplaudidos por organismos internacionales como el FMI y la UE, así como por el sector financiero, y denostados por los sindicatos, pero a lo largo de la negociación las ganancias se enfriaron.

Los inversores del resto de plazas del Viejo Continente también valoraron los esfuerzos de los países europeos para luchar contra el déficit público y permitieron que los principales parqués terminaran en terreno positivo y con avances superiores al del Ibex. La mayor ganancia fue para Francfort (+2,41%), aunque también se impusieron las compras en París (+1,10%) y Londres (+0,92%).

Al otro lado del Atlántico y después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara por teléfono a Zapatero para abordar la necesidad de más medidas para luchar contra el déficit y estabilizar los mercados, el Dow Jones subía un 0,74%, lo que permitió afianzar las ganancias en Europa al cierre.

La analista de IG Markets Soledad Pellón subrayó a Europa Press que el enfoque de Zapatero para afrontar el recorte del déficit ha pasado de ser gradual a muy restrictivo por razones "ajenas a su voluntad", ya que el Gobierno descartaba la posibilidad de bajar los sueldos a los funcionarios antes de la llamada de la Casa Blanca.

"Se le ha obligado a cambiar de mensaje, no ha sido por iniciativa propia, sino en las ultimas horas, por la llamada de Obama", consideró Pellón, para quien éstas medidas provocarán la vuelta a la recesión de la economía española en el tercer trimestre del año, tras la aplicación de la subida del IVA.

Según enfatizó, aunque "las medidas no son buenas para la economía a corto plazo, sí lo son a largo", y permitirán evitar que España tenga que ser rescatada como Grecia, algo que sería "inasumible" para la UE y que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

MEDIDAS QUE AHUYENTARÁN A LOS ESPECULADORES

En este sentido, incidió en que la aplicación de estas duras medidas ahuyentará a los especuladores que van en contra de los intereses de España y por ende, contra los de la moneda común y la UE en su conjunto.

Las mayores subidas del selectivo madrileño fueron para Sacyr Vallehermoso (+7,51%), Abengoa (+2,94%) y Endesa (+2,66%). Aunque también se anotaron subidas superiores al 2% Técnicas Reunidas (+2,37%), Criteria (+2,14%) y Mapfre (+2,13%).

Entre los pesos pesados del índice madrileño, registraron un mejor comportamiento que éste Repsol (+1,6%) y BBVA (+1,02%), mientras que subieron en menor medida tanto Telefónica (+0,66%) como Santander (+0,39%).

En el lado de las pérdidas se quedaron tan sólo siete valores. Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,03%, aunque también perdieron terreno Arcelormittal (-0,64%), Indra (-0,47%), FCC (-0,4%), Acciona (-0,37%), Inditex (-0,2%) y Popular (-0,12%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2640 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad