X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE advierte de más controles para los bancos grandes en un futuro

27/05/2011 José Manuel González-Páramo apuntó este jueves que en el futuro habrá más controles para los bancos de mayor tamaño y también para los fondos de inversión libre y que hay consenso en las entidades para aceptar las pruebas

BRUSELAS (EFE). El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo apuntó este jueves que en el futuro habrá más controles para los bancos de mayor tamaño y también para los "hedge funds" (fondos de inversión libre).

Según José Manuel González-Páramo, "hay un consenso muy grande entre las grandes entidades de aceptar una supervisión más intrusiva, al ser entidades que se les va a exigir algo más de capital".

Este consejero ejecutivo del BCE señaló, en un acto organizado por el Urban Land Institute, que "el próximo mes de noviembre el G20 y el Consejo de Estabilidad Financiera dirán algo más al respecto y habrá más recomendaciones sobre este tipo de entidades",

González Páramo resalta que se ha de contemplar el problema de las entidades que los norteamericanos denominan "demasiado grandes para quebrar", al señalar que en el nuevo marco "la regulación ha de tratar de manera diferenciada a aquellas entidades que sean mas fácilmente despiezables".

En opinión de González-Páramo, a medio y largo plazo, hay que avanzar "en minimizar el riesgo" y en que sea menor el número de entidades que puedan poner en riesgo el conjunto del sistema, de manera que los grandes bancos clarifiquen "su posibilidad de resolución".

"Ya hay iniciativas a nivel nacional. Suiza va muy por delante de los demás y está tratando a UBS y Crédti Suisse de otra manera", ha advertido González-Páramo.

Además, añadió que "hay que evitar que ante estos controles una parte de los fondos se vayan al sistema bancario en la sombra", en referencia a los "hedge funds".

"El G20, el FMI, y el BCE han de saber qué fondos circulan en los 'hedge funds' y qué estrategias siguen, con un registro concreto. No pueden escapar al radar", ha manifestado González-Páramo.

González-Páramo opina que "la crisis ha desvelado que la relación entre el progreso económico y el desarrollo financiero no es lineal, una mentalidad que permitió que en los últimos años hubiera sistemas financieros que eran ocho y hasta doce veces superior al PIB de una economía.

Estas limitaciones implicarán mayores requerimientos de capital, límites en la capacidad de apalancamiento de los grandes bancos y una mayor transparencia.

González-Páramo también ha explicado que, en el futuro, hará falta un consejo europeo de riesgo sistémico que podrá hacer alertas preventivas para el conjunto del sistema financiero.

"El BCE ha de poder analizar la estabilidad financiera y conseguir identificar los riesgos para el sistema, de manera que huya de la maldición de Casandra, que es aquella en la que siempre aciertas y nadie te escucha. Hay que pasar al otro lado y conseguir ser escuchados", ha defendido el consejero español del organismo regulador europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad