X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pablo Sebastiá denuncia el "perfil estirado" del político español en 'Secreto de Estado'

27/05/2011 El autor castellonense considera que la judicialización de la vida política valenciana es "un cachondeo"

VALENCIA (EP). El escritor castellonense Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) denuncia el perfil "estirado" del político español en su nueva novela, 'Secreto de Estado' (El Full), un thriller con tintes de novela negra que combina ficción e investigación crítica.

Así lo ha explicado a Europa Press el propio autor, que en ésta su cuarta novela recupera el personaje de Jon Beotegui, que surgió en su anterior trabajo 'La agenda Bermeta'. En esta ocasión, el oficial del Centro Nacional de inteligencia tendrá que enfrentarse a una serie de terribles atentados que afectan a Sevilla y a los que nadie parece capaz de poner fin.

El relato, inspirado en algunas de los más "desastrosas" operaciones antiterroristas llevadas a cabo por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y situada en ciudades tan dispares como Bruselas, Roma, Valencia o Madrid, recrea una ficción "en la que nadie es lo que parece".

La pretensión del autor es realizar una crítica "a los grupos de interés que manejan a su antojo" la sociedad, así como a los políticos que "hoy por hoy imperan en España, que, como dicen los muchachos del 15M, ni nos representan ni nos representarán", ha señalado Sebastiá Tirado. "Algunos son estirados, se comportan como si los votantes les debieran dinero", ha ironizado.

El escritor -colaborador habitual de diversos medios de comunicación- ha hecho notar que es mucho más fácil denunciar este tipo de actitudes en una novela, echando mano de la ficción, que, por ejemplo, en un artículo de opinión, ya que, a su parecer, en España hay "cierta 'sobresaturación querellística' e indefensión del periodista a la hora de contar de la verdad".

En este sentido, y sobre la situación actual del panorama político en la Comunitat, ha considerado que "la judicialización de la política valenciana es vergonzosa desde todos los puntos de vista".

"Por una parte, porque unos lo judicializan absolutamente todo y, por otro, porque los otros actúan como si nada pasara. Llegará un momento en que los gobernantes no podrán gobernar porque las tomas de decisión sobre tasas o basuras enseguida la oposición las lleva a los tribunales y, sin embargo, cuando la fiscalía va a por ti por un motivo serio parece que se queda en nada". "Es un auténtico cachondeo y en la Comunitat somos los reyes de ese cachondeo", ha argumentado.

"TODO LO CONTRARIO" A CRISTIANO RONALDO

Acerca de si su protagonista, el coronel Jon Beotegui, tendrá continuidad, el escritor ha asegurado que "da para una saga" y ha destacado que se trata de un personaje que ha gustado mucho, sobre todo a las lectoras. "Es todo lo contrario al metrosexual que tan de moda esta ahora, como Cristiano Ronaldo, tal vez ahí resida su atractivo", ha apuntado.

Sebastiá Tirado ha hablado también de sus influencias y ha destacado el trabajo de autores como John Lecarré o Frederick Forsyth, aunque ha reconocido que su autor predilecto es Tom Sharpe. Finalmente, ha defendido la novela de género y ha parafraseado a Alberti para decir que, durante mucho tiempo en España la crítica maltrataba una novela si no empleada "40 páginas en subir una escalera".

En la misma línea, ha lamentado que hace años la crítica "destrozara de una manera atroz" la policíaca considerándola casi un subgénero cuando "no hay mejor novela de crítica social que una buena novela negra", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad