X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PIB de EEUU creció un 1,8% el primer trimestre, menos de lo esperado

27/05/2011 El aumento más débil de lo calculado en el gasto de los consumidores, los recortes gubernamentales y los elevados precios de los combustibles se combinaron para que la economía norteamericana creciera menos de lo previsto

WASHINGTON (EFE). El aumento más débil de lo calculado en el gasto de los consumidores, los recortes gubernamentales y los elevados precios de los combustibles se combinaron para que el PIB de EEUU creciera sólo un 1,8 % entre enero y marzo, menos de lo esperado.

El Departamento de Comercio, que divulgó este jueves el segundo de sus cálculos del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre, mantuvo el índice de incremento en el 1,8 % anual, para decepción de los analistas, que esperaban que el ajuste de cifras mostrara un crecimiento del 2,2 %.

En el último trimestre de 2010 la tasa anualizada de crecimiento del PIB había sido del 3,1 %, y en todo el año pasado la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 2,9 %, según los informes del gobierno.

Al término de la reunión en abril de su Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal calculó hoy que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1 % y un 3,3 %, por debajo de lo previsto el pasado mes de enero, cuando avanzó que el crecimiento podría llegar al 3,9 por ciento.

La mayor sorpresa en las correcciones de cifras se debió al gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, representa casi el 70 por ciento del PIB.

En el informe inicial el Gobierno había calculado un incremento del 2,7 % en el gasto de los consumidores, y ahora el dato señala un crecimiento del 2,2 %. En el cuarto trimestre de 2010 el gasto de los consumidores creció un 4 %.

El Gobierno, que divulgará su cálculo definitivo del PIB del primer trimestre el 24 de junio, ajustó asimismo las cifras sobre los sueldos y salarios de los trabajadores entre octubre y diciembre, y la corrección explica en parte la caída del gasto en los meses siguientes.

Inicialmente el Departamento de Comercio destacó un aumento de 52.500 millones de dólares en los ingresos de los trabajadores en el último trimestre de 2010. Las cifras de hoy muestran un incremento de 27.900 millones de dólares.

El ingreso disponible, esto es lo que queda en manos de los consumidores después del pago de impuestos y ajuste por inflación, creció un 0,8 % en el primer trimestre de este año, en lugar del 2, 9% que mostraba el cálculo inicial.

Otro factor que afectó el gasto de los consumidores fue el aumento de los precios de los combustibles, que recortó el consumo de otros bienes y servicios.

El índice de precios en gasto de consumo personal -una medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal- subió un 1,4 %, en lugar del 1,5 % del cálculo inicial.

El informe de hoy es el primero de los tres que trae datos sobre el beneficio de las empresas: las ganancias subieron un 1,3 % entre enero y marzo, el menor avance en más de dos años, tras haber subido un 2,3 % en el trimestre anterior.

En un año las ganancias de las empresas subieron un 8,5 %.

Un factor adicional en la desaceleración del crecimiento del PIB fue el retroceso del gasto gubernamental, que disminuyó a una tasa anual del 5,1 % según el informe de hoy.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo informó de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió, inesperadamente, la semana pasada en 10.000 y quedo en 424.000.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador más claro de la tendencia, bajó en 1.750 y quedó en 438.500, según el informe del Gobierno.

En la semana que concluyó el 14 de mayo la cifra de personas que seguían percibiendo el beneficio pagado por los estados bajó en 46.000 y quedó en 3,69 millones, la más baja en un mes.

Durante la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno Federal extendió los subsidios por desempleo más allá de las 26 semanas habitualmente cubiertas por los gobiernos de los estados.

La cifra de personas que en la semana concluida el 7 de mayo percibían subsidios de los programas federales disminuyó en 63.125 y quedó en 4,05 millones, informó el Departamento de Trabajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad