X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy exige a Zapatero suprimir y fusionar ministerios y recortar subvenciones a patronal y sindicatos

12/05/2010 Las minorías parlamentarias censuran la "debilidad" del Gobierno por "improvisar" un recorte drástico del gasto, mientras ICV amenaza con salir a la calle

MADRID (OTR/PRESS). El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima "inmediatamente" la vicepresidencia tercera del Gobierno, suprima y fusione varios ministerios y elimine las subvenciones "no justificadas".

Rajoy le pidió además recortar otras ayudas, entre ellas las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas. De esta forma, el líder el PP insistió en eliminar la vicepresidencia que dirige Manuel Chaves y los ministerios de Igualdad y Vivienda, propuestas a las que sumó la integración de los Ministerios de Educación y Cultura, y de Trabajo y Sanidad.

Por su parte, los grupos minoritarios de la oposición censuraron la "debilidad" del Gobierno de Zapatero al "improvisar" un recorte adicional del déficit, que calificaron de "insoslayable" pero "impuesto y dirigido" por la Unión Europea, mientras ICV aseguró que el Gobierno podría encontrarse con "una oposición contundente en la calle".

Rajoy reclamó además un "plan completo" de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones, revisando las políticas y programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió hacer antes del uno de mayo y "no ha hecho", así como "todas las reformas estructurales" pendientes.

En su réplica a Zapatero durante el debate monográfico en el Congreso sobre el ajuste fiscal, Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de haber "improvisado en tres días" un recorte de 15.000 millones del déficit público y aseguró que de haber aplicado esa reducción "desde el primer día" con medidas como las que expuso, ahora no tendría que "recortar los derechos".

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. "También recaería sobre usted", dijo al presidente del Gobierno. El dirigente popular se mostró dispuesto a hablar con Zapatero sobre sus propuestas, pero dijo que el presidente debería tener también en cuenta las que él ha hecho, y le aseguró que cuando el PP subió al poder en 1996, medidas similares inauguraron la "mayor época de crecimiento de la economía".

Asimismo, Rajoy advirtió a Zapatero que "no juegue a los espejismos" con los españolas con la excusa de la salida de la recesión --confirmada esta mañana por el INE-- que, si bien no es "irrelevante", tampoco es la "solución" para superar la crisis. "Los espejismos a estas alturas se vuelven contra usted", advirtió el líder 'popular'. Rajoy destacó que el ajuste fiscal "es bueno" y el gobierno se ha "equivocado constantemente" negándolo, hasta hace apenas una semana con la excusa de que frenaría la recuperación, pero advirtió que unas medidas que suponen 15.000 millones exigen "mas labor y sosiego" para su diseño.

En este sentido, lamentó el "deterioro" de la imagen de España en Bruselas, que ha impuesto restricciones a España "como a un moroso" para impedir que Zapatero "exporte su incompetencia", al tiempo que crea un Fondo para evitar que grandes países miembros, como España, entren en "dificultades insuperables" "No lo he dicho yo, lo han dicho allí", explicó Rajoy, quien deslizó que también ve "pros y contras" en esta herramienta.

LOS MINORITARIOS, EN CONTRA

Por otro lado, los grupos minoritarios de la oposición censuraron la "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al "improvisar" un recorte adicional del déficit que aunque es "insoslayable" ha sido "impuesto y dirigido" por la Unión Europea. En su opinión, el recorte tendrá su "mayor impacto" en los débiles, en lugar de "en los fuertes", a través de una reducción drástica que compromete partidas "básicas", como el gasto social.

Abrió fuego el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que lamentó que Zapatero haya actuado por presión de Bruselas en lugar de por "iniciativa propia" y con "sentido común". Según dijo, eso es lo que la federación catalana le lleva pidiendo desde hace dos años, y muestra la "debilidad" del Gobierno, que también perjudica a otras reformas necesarias, como la del mercado laboral. "Un Gobierno con miedo no puede gobernar, sea usted más valiente", remachó. Denunció además la "improvisación" de las medidas y, al igual que el líder del PP, le pidió la supresión de "tres o más ministerios". "Las tempestades de ahora viene de los temporales que ustedes sembraron", incidió Duran. Duran arremetió tanto contra el PSOE como contra el PP, por no haber sido capaces de alcanzar acuerdos más allá de las fusiones de cajas.

"A perro flaco todos son pulgas", apuntó por su parte el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien señaló que el ajuste del déficit es "insoslayable", pero denunció que lo imponga un "tecnócrata europeo" y advirtió de que es "básico" mantener la red social de resistencia ante la crisis y las inversiones para garantizar la productividad y la prosperidad española.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que el Gobierno ha demostrado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes" con recortes sociales, pero no se atreve a "adelgazar el Estado" como le exigen los republicanos. Advirtió además que Cataluña no podrá hacer frente al recorte adicional del déficit que incluye el nuevo plan.

A su vez, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera consideró "absolutamente insólito" que un Gobierno de izquierdas presente sólo medidas que afectan al gasto sin realizar una reforma fiscal y sin "tocar" a la banca. "Hoy han permitido que los sectores financieros marquen al dictado las políticas que tienen que hacer", indicó Herrera, quien acusó a Zapatero de poner "en jaque" la recuperación al pasar de la recesión económica a la "depresión". "Es absolutamente irresponsable y demuestra insensibilidad", añadió. Herrera aseguró que si el Gobierno sigue por ese camino no sólo no podrá contar con ICV, sino que se encontrará una "oposición contundente" en la Cámara y "puede que también en la calle".

Por otro lado, el portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó las nuevas medidas porque hará que los sectores populares paguen una crisis que no generaron, además de que llevará a "precarizar servicios públicos básicos". Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas pidió al Gobierno "seriedad" para jugar el partido "todos juntos" sin pensar en los votos, al tiempo que le reprochó su cambio de discurso.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez denunció la "absoluta incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y criticó que el Ejecutivo haya hecho perder dos años a España al no hacer lo único para lo que fue elegido: gobernar. "Ha renegado de su discurso y de sus compromisos", reprochó, tras pedir al Gobierno que "sea patriota, deje de especular y convoque elecciones" para dejar elegir a los españoles.

Desde UPN, el diputado Carlos Salvador reclamó una vez más un pacto global al Gobierno porque es una "necesidad vital" para el país, mientras que la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, considero que lo toca ahora es "arrimar lo hombro", pero pidió "credibilidad" al Gobierno porque ser "determinante" es "esencial".

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, fue el único que se refirió a la "confianza" de la Unión Europea en la economía española y las perspectivas son "mucho mejores" y aseguró que los diputados y senadores son los "primeros" que deben rebajar sus sueldos. También aprovechó para criticar el "cinismo" del PP por lanzar "insidias" comparando España y Grecia. "Los socialistas sabemos gestionar las cuentas públicas de este país y tiene un plan serio para reducir el déficit, no come en Madrid y Valencia", denunció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad