X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo un tercio de las cotizadas en salir a bolsa en los últimos cinco años logra subir

LUIS A. TORRALBA. 27/05/2011 Diez de los 34 valores en cotizar tanto en el Mercado Continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil escapan de las pérdidas, entre los que destacan dos del Ibex 35: Grifols (+211,36%) y Técnicas Reunidas (+126,68%)

VALENCIA. Bankia, Banca Cívica, CaixaBank y Loterías y Apuestas del Estado ya han anunciado que están preparando su salida a bolsa, mientras Atento -filial de 'call center' de Telefónica- confirmaba ayer que lo hará el próximo 13 de junio, una semana antes de que lo hagan la empresa gallega de alimentación Lumar y la tecnológica Catenon en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y justo un mes después será Dia, la filial de Carrefour, la que se estrene en el mercado bursátil español.

Ni los más viejos del lugar recordaban tal interés de salir al mercado en el mismo periodo, pese a que las condiciones actuales no son precisamente las mejores ante el recrudecimiento de la crisis de los países periféricos, que ha situado a España en el punto de mira de los mercados. Tal y como se observa en la prima de riesgo que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española, lo que se conoce como 'riesgo país' o diferencial, que sigue muy por encima de los 200 puntos básicos.

Mucho papel al mercado y pocas ganas de comprar por parte de unos inversores tremendamente desconfiados a la vista de la coyuntura. Además, se acerca el periodo vacacional donde la negociación en bolsa se reduce considerablemente. "No creo que finalmente se concreten todas estas salidas a bolsa en los dos próximos meses. Más de una empresa recurrirá a aquello de que las condiciones del mercado nos han obligado a demorar el estreno", advierten desde una sociedad de valores valenciana.

Demasiados condicionantes al que hay que sumar un hecho empírico: un tercio de las 34 compañías que han debutado en la bolsa española en los últimos cinco años -bien en el Mercado Continuo o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- se mantienen a día de hoy por encima del precio al que salieron. Y, además, de las 25 que siguen maniatadas por los números rojos sólo 4 presentan descensos de un solo dígito. Todo un aviso a navegantes. Precisamente el MAB ha sido el verdadero protagonista, dado que hasta 13 valores han salido a financiarse a dicho mercado y de los cuales cinco suben.

El mejor parado ha sido Grifols, que ha presentado una revalorización del 211,36% desde su debut en mayo de 2006 y hasta el cierre de ayer. El fabricante español de hemoderivados se ha hecho un hueco en las carteras de inversores institucionales y particulares, pese a que la cotizada catalana ha llegado a ser pasto de las posiciones bajistas o vendedoras. Sin embargo, el buen trabajo de su equipo directivo, que se ha plasmado en la inminente compra de su competidor Talecris -lo que dará lugar a un gigante mundial-, está detrás del espectacular comportamiento en el Mercado Continuo.

Otras ganancias a destacar son las de  Técnicas Reunidas (+126,68%), Gowex (+32,29%) y Eurona Telecom (+27,27%). Precisamente Técnicas Reunidas junto con la comentada Grifols y Amadeus (+25%) son las únicas tres cotizadas integradas dentro del Ibex 35 que han aguantado en terreno positivo. No así en los casos de Criteria (-4,27%), Bolsas y Mercados Españoles (-32,39%) e Iberdrola Renovables (-42,45%).

Pero para pérdida la de Vértice 360º, cuyos títulos se han depreciado desde que se estrenaron en bolsa allá por diciembre de 2007 un 92,37%. La reducción de los beneficios en los últimos años de esta productora audiovisual están detrás del mal tono bursátil. General de Alquiler de Maquinaria (-77,58%), Vocento (-77,33%), Solaria (-76,58%), Realia (-74,38%) y Vueling (-70,83%), entre otras, presentan un marcado tono bajista.

Las tres cotizadas locales, CajaMediterráneo, Iberdrola Renovables y Clínica Baviera, tampoco han logrado sacudirse de encima los números rojos desde que debutaron en el principal mercado de valores español. Así, la caja alicantina sufre una caída de un 15,24%, la filial verde de Iberdrola pierde un 42,45% y la oftalmológica un 55,71%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad