X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia baraja convocar un referéndum sobre su plan de austeridad

26/05/2011 El Gobierno griego está estudiando la posibilidad de organizar un referéndum sobre sus medidas adicionales de austeridad tras no lograr alcanzar un consenso con la oposición. Papandreou ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento al consenso

ATENAS (Reuters/EP). Los dirigentes de la oposición rechazaron este martes las medidas de recorte que buscan evitar la quiebra del país mientras aumenta la presión por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Atenas para que saque adelante las medidas si quiere recibir un nuevo rescate financiero.

"Según las fuentes, (el primer ministro) George Papandreou, tras ver que un consenso con el líder del principal partido oposición no es posible así como las fuertes objeciones a las nuevas medidas en el seno del PASOK", el partido gobernante, "ha decidido poner sobre la mesa la posibilidad de un referéndum", informa el diario el conservador 'Kathimerini'.

El diario de centro-izquierda 'Ta Nea' afirma que el Gobierno está barajando organizar un referéndum sobre las medidas de austeridad si la UE y el FMI acceden a prestarle más dinero. "El Gobieno está principalmente considerando la posibilidad de un referéndum para aprobar un nuevo memorándum, siempre y cuando la troika (UE, FMI y BCE) acceda al nuevo fondo de 60.000 millones de euros, con el fin de afrontar la prevista falta de acceso a los mercados en 2012", señala el diario.

Por su parte, Papandreou ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento al consenso tras reunirse con el presidente del país, Karolos Papoulias, si querer comentar las informaciones sobre el posible referéndum.

"En este momento crítico, necesitamos un consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y las propuestas realistas", ha afirmado el primer ministro tras reunirse con el presidente. Papandreou ha asegurado que está determinado a mantener a Grecia en la zona euro.

Papandreou, cuyo partido socialista tiene una cómoda mayoría en el Parlamento pero cuya popularidad ha caído en las encuestas, ha hecho un llamamiento a la oposición a cerrar un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias, sin lograrlo por el momento.

El partido conservador Nueva Democracia, que el año pasado votó en contra del rescate de la UE y el FMI, defiende que la austeridad está lastrando a la economía e impidiéndola crecer.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar el referéndum, el primer ministro no ha querido responder directamente. "Estamos absolutamente determinados a seguir participando en el núcleo duro de la Unión Europea", se ha limitado a replicar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad