X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Circuit de Cheste recibe otros seis millones de la Generalitat para enjugar pérdidas

J. C.. 26/05/2011 La empresa pública que gestiona el trazado de Cheste amplía su capital hasta 17 millones de euros para compensar los fuertes números rojos

VALENCIA. El Consell aprobó en su reunión del pasado viernes ampliar en seis millones de euros el capital de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, sociedad que gestiona el trazado de Cheste.

La Generalitat, accionista único de la empresa, aprobó esta inyección de capital para equilibrar el balance tras las pérdidas que acumula año tras año. La ampliación se desembolsará en dos partes: 1,5 millones tras la toma del acuerdo y el resto, 4,5 millones, antes de que acabe el año.

Con esta nueva aportación de dinero público, Circuito del Motor, que también gestiona diversos patrocinios de la Generalitat, tendrá un capital social de algo más de 17 millones de euros, lo que en principio debería situar en positivo sus fondos propios y evitar así la causa de disolución a la que se ve expuesta al final de cada ejercicio.

Circuito del Motor también se hace cargo de los gastos de organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, aunque no del canon que cobra la empresa de Bernie Ecclestone, Formula One Administration, que se abona a través de otra empresa pública, Sociedad Proyectos Temáticos, después de que la empresa Valmor Sports, creada por Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig para ese fin, reconociera que no podía hacer frente a ese gasto.

El capital social de Circuito del Motor se ha más que doblado en los últimos dos años. Según las últimas cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, a diciembre de 2009, ascendía a 7,9 millones de euros. Con lo declarado por el Consell tras la ampliación (publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana), se entiende que en los últimos 17 meses se han inyectado diez millones de euros, por lo que se entiende que en el último ejercicio también se habrán apuntado un fuerte resultado negativo.

A finales de 2009, Circuito del Motor presentaba unos fondos propios negativos de 6,6 millones de euros, con unas pérdidas acumuladas de 12,45 millones. Sólo en ese año las pérdidas superaron los 7,89 millones, tras ingresar por el negocio típico 17,82 mllones, con más de 26 millones en gastos de explotación.

Las cuentas de resultados de esta empresa pública se han deteriorado en los últimos años de forma notable pese a que el grado de ocupación de las instalaciones -carreras como el GP de la Comunitat Valenciana de motociclismo, entrenamientos oficiales de F1, o eventos privados- es elevado.

Fuentes del sector del motor aseguran que la Generalitat, a través de Valmor Sports, ha tentado el mercado para estudiar posibles ofertas para gestionar tanto el circuito como el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. De momento no ha tenido éxito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad