X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gamesa critica la actuación "confusa" del Gobierno con el sector eólico

26/05/2011 El presidente reitera la vocación estratégica de consolidar un proyecto empresarial como referente mundial

BILBAO (EP). El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha criticado la actuación "confusa y errática" del Gobierno en cuanto a la energía eólica y sus "cambios imprevistos en las reglas de juego", que, según ha dicho, han generado incertidumbre y retraído la inversión hasta paralizar su crecimiento.

Calvet, en su discurso ante los accionistas en la Junta General del grupo fabricante de aerogeneradores celebrada ayer en la localidad vizcaína de Zamudio, ha señalado que esta situación se ha visto agravada en algunas comunidades autónomas por la asignación de MW (megavatios) que algunos gobiernos están realizando en sus planes eólicos regionales.

Con todo ello, dijo, se está generando un paro innecesario en el sector, ya que en España aún hay capacidad para duplicar la potencia actualmente instalada.

En este marco, Calvet ha reiterado que Gamesa reafirma su vocación estratégica de consolidar su proyecto empresarial como un referente mundial.

El presidente de Gamesa ha señalado que la crisis financiera ha hecho que la capacidad de producción instalada en 2010 cayera un 7% en relación a 2009, de 38,6 GW (gigavatios) a 35,8 GW, el primer descenso en veinte años y que se centra fundamentalmente en el mercado americano, afectado -ha explicado- por la incertidumbre regulatoria y la falta de una legislación energética federal.

Sin embargo, ha explicado que la necesidad de los estados de minimizar la dependencia energética, tanto en término de suministro como de precio, así como de reducir el impacto sobre el cambio climático, convierte en necesario e irrevocable el compromiso con las energías renovables.

Calvet ha explicado que el plan de negocio para el periodo 2011-2013 prevé reforzar el liderazgo de la compañía en el mercado eólico, convirtiendo a Gamesa en la referencia de coste de energía de la industria.

Así, ha anunciado que duplicará el personal destinado a investigación y desarrollo (I+D) para el año 2013, con la apertura de 5 nuevos centros tecnológicos: dos de ellos "offshore" (eólico marino) en Virginia (Estados Unidos) y Glasgow (Escocia) y otros tres en Brasil, India y Singapur.

Gamesa desarrollará en este plazo 5 nuevas familias de producto "onshore" (en tierra) y "offshore" y abrirá hasta 24 nuevas delegaciones, incrementando la presencia industrial y comercial en zonas de crecimiento -India y Brasil- y con gran recurso eólico como son China y EEUU.

Como resultado de la puesta en marcha del plan de negocio 2011-2013, Gamesa espera alcanzar un crecimiento anual en MWe (megavatio eléctrico) vendidos de un 15 % en la división de Aerogeneradores.

El volumen de ventas en la división de Aerogeneradores que Gamesa prevé conseguir en 2011 se sitúa entre los 2.800 MWe y 3.100 MWe.

El presidente de Gamesa ha presentado unos resultados que en 2010 alcanzaron un beneficio de 50 millones de euros, un 56 % menos que en 2009. Las ventas sumaron 2.764 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14 % respecto al año anterior.

El resultado neto de explotación, Ebit, consolidado del grupo se situó en 119 millones, un 33 % menos que en 2009, y el resultado bruto de explotación, Ebitda, en 328 millones, un decrecimiento del 17 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad