X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia adquiere una parcela de 280.000 metros cuadrados en Sagunto

26/05/2011 Ha costado 30 millones de euros y permitirá la creación de una zona logística en el Puerto de Sagunto, donde solo queda por vender el 17 por ciento, unos 200.000 m2. Las empresas ya ubicadas han creado unos de 1.200 empleos

VALENCIA. Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA (VPI Logística) -participada al 94 por ciento por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)- ha adquirido por 30 millones de euros una parcela de 279.380 metros cuadrados de Parc Sagunt, que permitirá la creación de una zona logística en el Puerto de Sagunto (Valencia).

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Vicente Rambla; el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, y el presidente de la APV, Rafael Aznar, presentaron ayer el acuerdo alcanzado entre Parc Sagunt -configurado por la Generalitat y por SEPI- y la APV.

Vicente Rambla, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por esta operación de compraventa, ha explicado que aunque el acuerdo se alcanzó hace semanas, quisieron retrasar la firma con posterioridad a las elecciones "para que no se quieran ver en él ninguna otra intención". En este sentido, ha incidido en que se trata de un acto "estrictamente empresarial".

El vicepresidente ha destacado que esta operación va a hacer que Parc Sagunt "adquiera una nueva dimensión" y se convierta "en uno de los parques logísticos intermodales más importantes del Mediterráneo". Además, ha señalado que "va a consolidar el liderazgo del Puerto de Valencia como principal puerto del Mediterráneo"

Rambla ha manifestado que este parque es "un lugar estratégico para seguir reivindicando, por un lado, una conexión ferroviaria con el propio Plan Sagunt, que hay que llevar a cabo desde la actual línea ferroviaria", y, por otro, "la necesidad de desarrollar el Corredor Mediterráneo, que haga que la Comunitat Valenciana, Catalunya y todo el Mediterráneo español se conecte con las regiones mas prósperas de Europa".

Asimismo, ha explicado que solo queda por vender el 17 por ciento de Parc Sagunt -unos 200.000 m2- y ha manifestado que las empresas ubicadas en este parque empresarial ya han creado cerca de 1.200 puestos de trabajado.

PROMOCIÓN EXTERIOR DE PARC SAGUNT

El conseller de Industria también ha señalado que se va a llevar a cabo una promoción exterior de Parc Sagunt. En concreto, ha explicado que está prevista la presencia en el Salón Internacional de la Logística, que se celebrará en Barcelona en junio, y en la Feria de la Expo de Munich, a través de un stand de suelo empresarial. Del mismo modo, ha añadido que se organizarán jornadas de presentación en distintos países europeos.

En opinión del vicepresidente del Consell, el acuerdo materializado este miércoles es "un claro ejemplo de cómo las administraciones son capaces de generar condiciones para que nuestras empresas sigan trabajando y confianza en nuestros sectores empresariales para que la recuperación económica sea una realidad". "Hoy se ha escrito un párrafo importante para que sea una realidad la generación de empleo, prosperidad y dinamismo económico", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la APV ha explicado que esta adquisición se inscribe en la "estrategia de anticipacion" de la Autoridad Portuaria "ante las necesidades de nuestras empresas para satisfacer una demanda creciente como es el establecimiento de puertos logísticos en los puertos intermodales".

"Sagunto necesitaba esta superficie que hoy hemos adquirido", ha aseverado Rafael Aznar, quien ha recalcado que se trata de una "gran noticia tanto para la comarca del Camp de Morvedere como para el resto del territorio productivo de la Comunitat Valenciana".

Preguntado por los usos concretos de la parcela adquirida por VPI Logística, Aznar ha explicado que se produce "un efecto de reciprocidad". En esta línea, "puede haber una instalación portuaria que demande suelo en tierra como complemente con actividades logísticas o puede producirse el efecto inverso; atraer un cliente para el área logística que demanda terminal portuario".

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha manifestando que aunque están "comercializando en los dos frente", la situación económica actual "no anima a este tipo de inversiones".

Por su parte, el vicepresidente de SEPI ha aseverado que tanto esta sociedad estatal como la Generalitat han hecho "todos los esfuerzos posibles para que el gran proyecto que es Parc Sagunt tenga un gran futuro".

Federico Montero ha expresado el "compromiso" de SEPI de "contribuir a la recuperación de zonas que han quedado industrialmente desfavorecidas". Al respecto, se ha referido al proceso de reconversión de los altos hornos de Sagunto, llevado a cabo hace años.

PROYECTO BRAVA

En otro orden de cosas, preguntado por el proyecto Brava, Vicente Rambla ha explicado que se encuentra "pendiente de darle la formalización definitiva". Así, ha indicado que se debe concretar el acuerdo "que permita que una empresa de esas características recabe definitivamente en Parc Sagunt".

Por otro lado, respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, Rafael Aznar ha asegurado que tiene una "creciente demanda" y ha apuntado que, actualmente, están "filtrando las diferentes alternativas que estamos teniendo para, sin precipitación, consolidar aquella que nos resulte más interesante". "No puedo decir nada concreto en este momento porque no debo", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad