X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma valenciana Bioncotech investiga la célula que destruirá el cáncer

E.G.C.. 26/05/2011 La empresa trabaja con hospitales españoles y extranjeros en un compuesto que "come" el cáncer
Laboratorio de Bioncotech

VALENCIA (VP). La empresa valenciana de farmacología, Bioncotech Therapeutics, trabaja en colaboración con el el hospital La Fe de Valencia, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón de Madrid en una molécula que eliminará las células cancerígenas. El estudio se encuentra en la fase final de pruebas en animales y esperan iniciar los ensayos en personas hacia finales de 2012.

La firma de base tecnológica trabaja en la identificación y desarrollo de nuevos fármacos en terapia anticancerígena. Surgida del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio). Sus investigaciones identificaron una molécula basada en doble cadena de ácido ribonucleico (RNA), denominada BO-110, capaz de inducir muerte celular en células de cáncer de melanoma provocando su propia autodigestión, sin afectar a las células sanas. "Bioncotech nace con la esperanza de desarrollar estos tratamientos para diferentes tipos de cáncer como el de melanoma metastático, pancreático, vejiga e hígado. Estos tipos tumorales tienen altas tasas de mortalidad y ningún tratamiento eficaz, lo que representa una importante necesidad médica no cubierta", explica a ValenciaPlaza.com Damià Tormo, director de Bioncotech.

Los estudios preclínicos demostraron que la molécula BO-110 es capaz de tratar diferentes tumores agresivos sin inducir efectos secundarios sobre los tejidos normales en diferentes modelos animales de cáncer que son el estándar en la industria farmacéutica. "Actualmente estamos enfocando nuestros esfuerzos a la adaptación de la molécula para su uso en humanos y determinando las condiciones óptimas para su distribución y administración, de hecho hace unos meses iniciamos la fase de producción de la molécula BO-110 de alta calidad para su uso en humanos".

Por otra parte, la empresa está analizando su seguridad toxicológica y determinando su asimilación por el organismo. Estos estudios permitirán tener un conocimiento exacto del comportamiento del fármaco en el organismo y determinar las dosis más adecuadas para el paciente.

La compañía, ganadora del premio Emprendedor XXI de La Caixa, proyecta el ensayo en personas para finales de 2012 y cuenta con numerosas colaboraciones de expertos en el campo de la biología molecular, química, farmacia, nanotecnología, dermatología, patología y oncología, tanto en centros y hospitales españoles como extranjeros.

Ganadores de Emprendes XXIEn la actualidad, la empresa con sede en el Parque Científico de la Universitat de València, trabaja en ampliar el espectro de actuación de estas moléculas para luchar contra tumores que presentan gran diversidad genética y funcional en las células que forman parte del tumor. Así como, luchar contra tipos de tumores muy resistentes a la quimioterapia tras una recidiva, como es el cáncer de ovario.

Los trabajos científicos que dieron lugar al descubrimiento de BO-110 se iniciaron en la Universidad de Michigan y en la de Bonn. Por ello mantienen colaboraciones con científicos y empresas del entorno universitario norteamericano. "Están apoyando el proyecto de Bioncotech desde el extranjero. De hecho, en sus inicios Bioncotech había planteado tener su sede en esa universidad americana, sin embargo el apoyo local desde las instituciones valencianas permitió su asentamiento en el parque científico de Valencia"

Como spin-off del Cnio, su fianciación procede de programas públicos, "aunque también de inversión privada", aclara el investigador. "Lleva tiempo para una empresa biotecnológica el facturar a corto plazo, debido al tiempo que requiere el desarrollo del fármaco en nuestro caso y en otros similares. Sin embargo, una vez obtenida la validación de nuestro compuesto por parte de agencias reguladoras del medicamento, su venta a una farmacéutica que lo comercialice para su uso en clínica, puede generar grandes beneficios debido a que este fármaco esta orientado para el tratamiento de enfermedades para las cuales no existe tratamiento eficaz".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad