X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja perdieron patrimonio en sus fondos de inversión a lo largo del pasado mes de abril

13/05/2010 Nordkapp, la otra gestora de fondos de origen local, continúa ganando patrimonio y cerró el mes pasado superando los 20.500 millones de euros

VALENCIA (VP). Las dos cajas autonómicas de referencia volvieron a reducir sus patrimonios en los fondos de inversión que gestionan, según las cifras definitivas correspondientes al pasado mes de abril aportadas por la Asociación de inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Pero eso sí, la caja alicantina se vio bastante más afectada por la estampida de los partícipes. Algo lógico teniendo en cuenta que el recrudecimiento de la llamada 'guerra del pasivo', con depósitos por encima del 4%, está provocando un trasvase desde fondos hasta las cuentas que ofrecen bancos y cajas.

Gestimed, la gestora de fondos de la CAM despidió marzo con un patrimonio de 1.021,11 millones de euros, que treinta días después se reducía por debajo los 1.000 millones, concretamente 983.046 euros, lo que representa una caída mensual del 3,73%. Unos números repartidos entre los 24 fondos de inversión que gestiona.

De este modo, la caja que preside Modesto Crespo, que ocupa el puesto número 27 del ranking de las 122 gestoras que operan en España, siente ya el aliento de CajAstur, que cerró el mes pasado con 934.170 millones de euros.

Además, el volumen de patrimonio que se ha dejado atrás la entidad alicantina a lo largo del último año es de un 25,48%, según los números de Inverco, la convierte en una de las entidades más afectadas por la pérdida patrimonial. Como también lo es tomando como referencia los cuatro primeros meses del año, cuya caída es del 8,23%.

Por su parte, Bancaja acusó una salida patrimonial de los 70 fondos que gestiona de un 1,68% durante abril, al pasar de los 1.341,93 millones de euros hasta los 1.319,42. Bancaja Fondos, la gestora de la caja que preside José Luis Olivas, se mantiene en el puesto 23 del ranking, muy por encima de su perseguidor Banco Espirito Santo, con 1.082,86 millones de euros.

Bancaja Fondos, que se mantiene por los pelos por encima del volumen con el que despidió 2009, acumula una pérdida en los últimos doce meses de un 11,22%. La gestora de la caja valenciana llegó a estar cómodamente situada entre las quince primeras gestoras a finales de 2006, cuando tenía a buen recaudo prácticamente los 4.000 millones de euros.

NORDKAPP VA A MÁS

Por otor lado, Nordkapp, la tercera gestora de origen valenciano que cuenta con cinco fondos de inversión -según Inverco-, sigue aumentando su patrimonio. De hecho, a 30 de abril de 2010 contaba con 20.578 millones, un 11,58% más que un mes antes y un 13,48% superior al volumen que gestionaba doce meses atrás.

Por lo demás, según la nota de prensa de Inverco, los fondos de inversión mobiliaria alcanzaron en abril un patrimonio de 158.272 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,32% respecto al mes anterior, 2.123 millones de euros. Según los mismos datos, el número de partícipes se incrementó en 16.802 en abril, hasta 5,6 millones, al tiempo que los reembolsos netos llegaron a 1.348 millones de euros.

Asimismo, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva se situó en 225.479 millones de euros en abril, en tanto que el número de partícipes creció en más de 46.000 nuevos inversores y accionistas, con lo que la cifra total se situó en 6,6 millones. La rentabilidad media ponderada los últimos doce meses ha sido muy positiva, según Inverco, el 4,11%.

Añadió que todas las categorías de Renta Variable Mixta y Renta Variable han obtenido en los últimos doce meses rentabilidades entre el 10,3 por ciento (Renta Variable Mixta Euro) y el 54,4% (Renta Variable Internacional Emergente).

Por su parte, las Sociedades de Inversión Mobiliaria (SICAV) alcanzaron un patrimonio 25.875 millones de euros, mientras que el número de accionistas fue de 414.207.; mientras que el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva Extranjeras alcanzó 35.000 millones de euros aproximadamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad