X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno catalán aplicará la tijera en Presidencia, Vicepresidencia, Economía y Territorio

26/05/2011 Estos ajustes permiten que los recortes sean inferiores en las consellerias de Enseñanza, Bienestar y Familia y Salud

LLEIDA (VP). Las Consejerías de Presidencia, Vicepresidencia, Economía y Conocimiento y Territorio y Sostenibilidad sufrirán los mayores recortes de la Generalitat, según ha avanzado este miércoles en Lleida el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Estos ajustes han permitido que los recortes sean inferiores en Enseñanza, Bienestar y Familia y Salud, ya que, según ha explicado el conseller, "en términos absolutos, todos los departamentos bajan pero estos tres bajan menos que la media".

El titular de Economía ha afirmado que, tal y como ya había avanzado anteriormente, el ajuste de los presupuestos que aprobará el Gobierno autonómico el martes que viene "no será lineal". Ha considerado que "habría sido más fácil hacer un ajuste lineal", pero que se ha intentado modular y hacerlo de manera que cada departamento viera cómo se ajustaba de la mejor manera posible.

El consejero ha defendido que se ha priorizado el gasto social, por lo que la proporción del gasto de Enseñanza, Bienestar y Familia y Salud relativa de todos los departamentos pasa del 67 al 70%, de modo que "por descontado, esto es con un ajuste a la baja del 10%.

Sobre la cuantía del ajuste en Territorio y sostenibilidad, que su titular Lluís Recoder ha cifrado en un 40%, Mas-Colell ha reconocido que esta Consejería es de las que más se adaptan al ajuste.

"En inversiones y en obra pública ahora tendremos que dedicar un tiempo para dedicar el dinero disponible y pagar lo que o ya está construido o se está construyendo y lógicamente se ha de acabar", ha señalado.

"Lo hemos de mirar como unas escaleras que de vez en cuando tienen un rellano en el que cogemos fuerzas para el próximo impulso. No duden de que habrá próximo impulso", ha concluido.

El consejero ha hecho estas declaraciones en Lleida, donde ha inaugurado el primer módulo del Edificio de Biomedicina de la Universitat de Lleida (UdL) que da cabida a 180 investigadores repartidos en 20 grupos.

A su llegada ha sido recibido por un grupo de 40 trabajadores del hospital Arnau de Vilanova, que han protestado por los recortes en sanidad con gritos de 'Lo que sobran son políticos' y 'La salud no es un lujo'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad