X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Seguimos positivos con las bolsas" (José M. García)

26/05/2011 El director de Zona Levante de Atlas Capital recomienda la inversión en renta variable por su atractivo

-¿Hasta qué punto cobra especial relevancia en esta ocasión el viejo dicho bursátil de 'Sell in May and go away' ('vende en mayo y márchate')?
-En esta ocasión, y más que por una pauta estacional de los mercados, coincide con las dudas sobre la restructuración de la deuda griega y los problemas del resto de países periféricos de la UE. Respecto a Grecia no se va a tomar una decisión definitiva hasta la segunda quincena de junio por lo que, probablemente, seguiremos viendo cierta debilidad en los mercados hasta entonces. En todo caso,  seguimos teniendo una visión positiva de las bolsas para el conjunto de 2011.

-¿Aguantará el Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos y, caso de perderlo, dónde se detendría la caída?
-Los 10.000 puntos deberían actuar como un fuerte soporte con una posible extensión a los 9.850 puntos. En esos niveles el dinero debería volver a entrar en el mercado, dado que la mayoría de las compañías estarían otra vez en niveles históricos de entrada junto con una valoraciones muy bajas que harían la inversión a medio-largo plazo muy atractiva. Todo dependerá de la decisión que se tome con respecto a la restructuración de la deuda griega y la evolución de los países periféricos de la UE.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no las tiene todas consigo y duda en entrar o no en la bolsa?

-Con carácter general, la renta variable nos sigue pareciendo el mejor activo en términos de rentabilidad/riesgo. Con tipos de interés en mínimos y las rentabilidades de los bonos soberanos como, por ejemplo, la de Alemania muy cerca del 3%, comparado con la rentabilidad por dividendo del mercado español o europeo cercana al 5%, junto con unos múltiplos de las compañías cotizadas todavía por debajo de su media histórica, nos hace pensar en la bolsa como el mejor instrumento a medio/largo plazo. ¿En que porcentaje de inversión?, eso dependerá del horizonte temporal del inversor y de su nivel de aversión al riesgo.

-¿Sinceramente ve a España en la necesidad de ser socorrida por los organismos institucionales?
-No pensamos que España necesite ser socorrida o rescatada por parte de la UE y el FMI. La situación de nuestro país es muy distinta a la de Grecia, Portugal e Irlanda. Los objetivos de reducción del déficit y nivel de deuda para este ejercicio y 2012 pensamos que se van a cumplir sin problemas. Otro tema es que se tenga que profundizar más en las reformas emprendidas -sobre todo la laboral y la refinanciación de las cajas-, que nos permita retomar un crecimiento sostenido y reducir el nivel de paro. Otro punto clave es que estas reformas sean bien percibidas por los mercados y, por tanto, se pueda reducir la prima de riesgo de nuestro país.

Comparte esta noticia

1 comentario

alberto escribió
27/05/2011 14:25

hola he escrito un articulo sobre el "sell in may" que profundiza en que dia de mayo es bueno para vender, espero que os guste http://www.annualcycles.com/es/estudis-topmenu-5/29-general/126-sell-in-may-and-go-away.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad