X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pacientes 2.0 reclaman una sanidad más personalizada

26/05/2011 Los expertos recomiendan a los doctores el uso de las redes sociales
Ignacio Basagoiti, investigador

VALENCIA (VP). "El uso de internet y las redes sociales en la consulta del médico es una herramienta importante para facilitar la comunicación con el paciente" afirma Ignacio Basagoiti. El investigador del instituto valenciano Itaca-TSB y coordinador del proyecto Salupedia, explicó las últimas tendencias del uso de la web 2.0 en el mundo de la medicina en una jornada organizada por la Conselleria de Sanitat y Área Científica Menarini. La jornada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina', analizó el papel de internet y las redes sociales en el ámbito de la salud.

Basagoiti, resalta, en declaraciones a Valenciaplaza.com que internet es una "herramienta fundamental en la formación continua y en la búsqueda de información, y esto es especialmente importante en medicina, donde los avances van tan deprisa". Por ello, señala que las redes permiten al doctor tener un "grupo de colegas que filtren toda esa información y que le ayuden a encontrar informaciones que le interesen".

Así, cita el ejemplo del Dr. Casado, de Madrid, que utiliza su cuenta twitter como una especie de "cartel luminoso para informar a sus pacientes de cuestiones de su interés: si lleva retraso en la consulta, los días que lo pueden encontrar de guardia... y entre esos mensajes, intercala consejos de salud útiles". Con esta comunicación, el doctor puede conocer como se encuentra el paciente fuera de la consulta.

"En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de paciente, como los diabéticos que tienen sus foros para y comentan en redes sociales sus problemas cotidianos y consultas que no hablarían con el doctor por encontrarlo poco relevante, sin embargo, accediendo a estos canales de comunicación, el doctor puede conocer asuntos útiles sobre como los pacientes conviven con la enfermedad", explica el investigador.

Los medios sociales han contribuido a potenciar la figura del paciente que, cada vez más, recurre a internet para obtener información sobre medicina y salud. Según datos del INE, en 2010, un 52,5% de usuarios de internet mayores de 16 años han buscado información sobre temas relacionados con la salud. "Internet se ha convertido en una de las principales fuentes a la que recurren los pacientes para obtener información sobre salud. Pero en la web el paciente está sometido a la tiranía de la abundancia, hay demasiada información y es necesario ser un experto para poder escoger los contenidos de calidad".

El investigador también recalca que el cambio de rol del ciudadano respecto a su salud requiere proactividad, información, formación, recursos organizativos y herramientas. "Los pacientes reclaman un nuevo modelo de facultativo que sea capaz de intermediar, de orientarle y dirigirle en la toma de decisiones sobre su propia salud. La información es necesaria, pero también lo es la intermediación del médico", ha continuado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad