X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Euribor se toma un alto en el camino del Euribor: su tasa diaria baja hasta el 2,144%

25/05/2011 La evolución del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas coincide con el retroceso de la actividad hipotecaria

MADRID (EP). El Euribor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado seis milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,144%.

Con los 18 valores del Euribor correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual en mayo se coloca en el 2,149%, lo que supone una subida de 0,9 puntos respecto al indicador de hace doce meses.

Los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,8 puntos a los que les toque revisión en mayo experimentarán una subida de la cuota mensual de 55 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a 660 euros.

El indicador estrenó mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes. Según los expertos consultados por Europa Press, terminará el año en una franja de entre el 2,25% y el 3%, dependiendo de la magnitud y cuantía de subidas de tipos de interés que aplique el BCE.

La evolución del Euribor coincide con el retroceso de la actividad hipotecaria, ya que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 20,2% en marzo en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 43.176, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del pasado año.

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, asegura que la única vía a corto plazo para recuperar las actividad hipotecaria tras el descenso de marzo es bajar aún más los precios de la vivienda para casarlos con la demanda existente.

En declaraciones a Europa Press, Encinar indicó que, una vez terminado el "efecto fiscal" que animó las compraventas en 2010, y que se ha dejado ver en los datos hasta febrero dado el decalaje que existe entre el momento de la compra y el de su registro, los datos de marzo "han consolidado" la caída de las compraventas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad