X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE recorta al 1,6% el crecimiento del PIB español en 2012 y empeora los datos del paro

25/05/2011 La economía española se beneficiaría de la recuperación de la eurozona y del aumento de las exportaciones a Sudamérica, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción

PARÍS (EFE). La economía española experimenta un fortalecimiento gradual que permitirá una expansión del producto interior bruro (PIB) del 0,9% este año y del 1,6% en 2012, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha ratificado su pronóstico de noviembre para 2011, pero ha recortado en dos décimas el ritmo de expansión de la actividad el próximo año.

Así, la OCDE apunta que la economía española se beneficia de la recuperación de la eurozona y del aumento de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción.

De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.

No obstante, a pesar del gradual incremento previsto en la actividad económica de España, la OCDE prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este año y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.

Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.

De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.

En este sentido, la institución dirigida por Angel Gurría ha reiterado la necesidad de que España modifique la negociación colectiva y reduzca más el coste de las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un "contrato unificado".

CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT EN 2012

Por otro lado, la OCDE prevé que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.

Sin embargo, las estimaciones del conocido como 'Club de los países desarrollados' contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.

No obstante, la OCDE advierte de que aún faltan por precisar algunas partidas de recorte del gasto en 2012 y recomienda al Gobierno que "debería estar preparado para introducir nuevas medidas si fuera necesario".

Asimismo, la institución considera que el principal riesgo a la baja para sus previsiones se relaciona con la crisis de deuda soberana y la posibilidad de que los diferenciales de la deuda española siguieran siendo elevados, lo que podría suponer un deterioro del coste de financiación, ante la incertidumbre de una reestructuración en la zona euro.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad