X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat es la autonomía con mayor porcentaje de paro de larga duración

25/05/2011 Más de la mitad de desempleados lleva más de un año sin trabajo, según la patronal de ETTs

VALENCIA. Más de la mitad de los desempleados de la Comunitat Valenciana, el 51,8 por ciento, llevan más de un año sin empleo, lo que sitúa a la región como la que tiene el mayor porcentaje de desempleados de larga duración.

Así se desprende del 'Informe Regional' de la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett, que además subraya que Baleares (32,8 por ciento) y Navarra (33,1 por ciento) son las comunidades con un menor porcentaje de parados de larga duración, y por detrás de la Comunitat, con mayor porcentaje, Canarias (50,2 por ciento) y Cataluña (50 por ciento).

Por otro lado, la Comunitat crea empleo público a un ritmo del 5,8 por ciento --14.700 empleos-- desde que comenzó la crisis, aunque no consigue neutralizar el ritmo de deterioro del sector privado --una caída del 18,3 por ciento, hasta 287.300 puestos--.

Así, todo el incremento del empleo público de la Comunitat, generado durante la crisis, se debe exclusivamente a los asalariados indefinidos, con un crecimiento del 11,5 por ciento, hasta 20.600 empleos; ya que destruye empleo público temporal, un descenso del 7,8 por ciento, hasta 5.900 empleos.

El informe además apunta que todo el aumento del empleo público valenciano generado durante la crisis se debe a las asalariadas femeninas.

Asimismo, la región es la quinta comunidad que, en este primer trimestre, presenta un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro (12,4 por ciento) superior al del conjunto nacional (10,7 por ciento).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el empleo se incrementó un 3,2 por ciento en el sector público hasta marzo --97.500 puestos más--, mientras que en el privado se produjo un descenso del 1,9 por ciento --229.9000 empleos menos--.

Así, España ha creado empleo público a un ritmo del 8,7 por ciento desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, mientras que el privado lo destruye al 14,4 por ciento.

Hasta 15 comunidades autónomas han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis en estos años. Sin embargo, en el primer trimestre de 2010 eran nueve las comunidades que lo creaban, lo que quiere decir que seis regiones han pasado de destruir empleo público a crearlo durante el último año.

Es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Destaca especialmente el caso de Baleares, donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8 por ciento desde que comenzó la crisis, con 14.800 puestos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4 por ciento (117.800 empleos destruidos).

Murcia es la segunda comunidad que ha creado empleo público a un mayor ritmo (20,3 por ciento), seguida de Cataluña (13,4 por ciento). Aun así, salvo en el País Vasco, en ninguna de las comunidades autónomas la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste en el sector privado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad