X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adversidades sí, pánico no

DANIEL PINGARRÓN (*). 25/05/2011 Prueba de ello fue la tendencia positiva en las subastas de deuda que celebró ayer el Tesoro...

MADRID. La principal amenaza para las bolsas europeas -la situación de Grecia y sus posibles contagios- continúa incrementando su peligrosidad. Cualquier subida potencial de los índices europeos está condicionada a una mejoría en la percepción sobre la solvencia griega, escenario que no se antoja cercano.

Como ya ha ocurrido en el pasado reciente, las agencias de calificación hacen coincidir sus valoraciones negativas con los momentos de máxima tensión. Así pues, a las rebajas de rating y outlook de Grecia e Italia en días anteriores, ayer sumamos bajadas de perspectiva de 14 bancos británicos por parte de Moody's y de varios bancos italianos por parte de S&P, amén del rating de 5 bancos griegos por parte de Fitch quien, además, pone la perspectiva del rating de Bélgica en negativo. Un país centroeuropeo con mayor similitud a los mediterráneos en cuanto a solvencia.

A las numerosas declaraciones escuchadas sobre el guión a seguir en Grecia, marcadas por la ausencia de un patrón o signo común, hay que añadir la poca colaboración de los propios políticos griegos. El líder de la oposición y posible heredero del Gobierno griego no está de acuerdo con el segundo tramo de medidas adoptadas por el Primer Ministro Papandreu para conseguir 50.000 millones de euros hasta 2015. Un nuevo factor potencial de conflicto adicional.

Con todo, el spread o diferencial entre el bono español y el bund alemán se mantuvo ayer más relajado en los 245 puntos básicos después de que en la víspera amenazase con superar los 260. El nivel alcanzado el lunes fue el máximo desde noviembre del año pasado, en pleno rescate irlandés, cuando superó los 270 puntos. Por aquel entonces, el Ibex 35 cayó por debajo de 9.300 puntos, 800 puntos por debajo del cierre de este lunes. Así pues, pese a las fuertes adversidades actuales, la situación dista de revestir el pánico del pasado mes de noviembre.

Prueba de ello fue la tendencia positiva en las subastas de deuda, que ayer vivieron un nuevo capítulo en nuestro país, dado que el Tesoro Público colocó 2.300 millones de euros en letras a 3 y 6 meses de manera satisfactoria. En las primeras, la rentabilidad permaneció inalterada respecto a la subasta anterior, pero el ratio bidtocover se incrementó un 50% respecto a la anterior (pasando de 4,4 a 6,6); mientras que en el tramo a medio año, la demanda se redujo pese a mantenerse elevada (5,5 veces la oferta), y la rentabilidad pagada fue un 6% inferior.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad