X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fotovoltaicos se sienten "engañados" por el Gobierno

25/05/2011 Las empresas del sector dicen "confiar en que la evolución de la tecnología termine por imponerse"

MADRID (EP). El sector fotovoltaico dice sentirse "engañado" por el Ministerio de Industria y "abandonado" por CiU y PNV tras los recortes de retribución al sector y la falta de concreción por parte de las formaciones nacionalistas del apoyo prometido a las empresas.

Esta consideración aparece recogida en un comunicado conjunto firmado por las principales asociaciones empresariales del sector, que son Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

En las circunstancias actuales, las empresas del sector dicen "confiar en que la evolución de la tecnología termine por imponerse a las medidas retroactivas con las que el Ministerio de Industria está frenando a la fotovoltaica".

El mercado fotovoltaico internacional, señalan, lleva cuatro años creciendo a un ritmo del 80% anual y podría convertirse en un "magnífico pilar sobre el que construir la recuperación económica", pero "no existe voluntad política para aprovechar el tejido empresarial español".

Además, las empresas lamentan que Industria no haya tenido encuentra "ninguna de las propuestas del sector" y asegura que las "manipulaciones interesadas y las medidas retroactivas han lastrado el sector en España", que este año ha instalado menos de 400 megavatios (MW), frente a los 16.000 MW a nivel mundial.

El futuro inmediato, aseguran, "no augura un cambio de tendencia", ya que el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 "únicamente" contempla la instalación de 346 MW anuales fotovoltaicos en España, lo que supone una cifra "ridícula" si se compara con los 7.400 MW instalados el año pasado en Alemania.

Por otro lado, las asociaciones fotovoltaicas advierten de la "paradoja" de que los inversores extranjeros que preparan un arbitraje contra España por el recorte de primas puedan recibir "un trato más favorable que los inversores nacionales, a los que el laudo arbitral en ningún caso les afectaría".

Además, califican de "desproporcionado" el esfuerzo de recorte de primas asumido por el sector, equivalente al 26% de su retribución total, lo que contrasta con el 3% de recorte aplicado a la actividad de las grandes empresas del país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad